La Bolsa argentina entró en vacaciones

Ruben Ullúa

El mes de octubre se inició con una fuerte reversión bajista para la bolsa argentina, que llevó los precios desde valores históricos de 12599 puntos hacia niveles mínimos de 10396 puntos. Si bien en las últimas sesiones el mercado practicó una recuperación parcial de lo perdido, resulta importante mencionar que se han dado las condiciones técnicas como para considerar que los máximos registrados el 30 de septiembre pasado en los 12599 puntos ha marcado un techo intermedio de importancia dentro de la tendencia principal alcista de largo plazo en la que se encuentra inmerso el mercado accionario local.

En efecto, la reversión cercana al 18% que ha tenido el índice Merval en las dos primeras jornadas del mes de octubre, ha dejado una clara señal de cambio de tendencia a corto plazo y ello nos alerta ante la posibilidad que este proceso correctivo pueda ser de un grado mayor, no sólo en términos de magnitud, sino también en términos de tiempo, pudiendo esperar que el mismo pueda prolongarse hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses.

No debemos olvidar que el índice Merval, en términos de pesos, había acumulado en el presente año una ganancia cercana al 150%, e incluso el acumulado en los últimos dos años ya es superior al 400%. En este sentido, pensar en la posibilidad de un descanso temporal de la tendencia alcista, no sólo es considerado razonable, sino también necesario.

En las últimas jornadas, la volatilidad que ha mostrado el mercado ha sido muy importante y ello sin duda que complica la operatoria en términos generales. Entendemos que este comportamiento es habitual en un mercado donde la incertidumbre es realmente alta y por consecuencia la especulación está a la orden del día. Sin embargo, lo que todo inversor debe evitar es acoplarse a lo emocional del mercado y debe tomar decisión más asociada a la responsabilidad de su cartera de inversión.

Hace apenas dos semanas, desde esta misma columna hablábamos de Mercados salvajes, controlar las emociones  y advertíamos que el mercado estaba ingresando en una fase más emocional que racional, por lo cual ello era motivo para ser cautelosos y estar atentos a un cambio de tendencia e inicio correctivo en los precios. Con lo desarrollado desde comienzos de mes, estamos en condiciones de considerar que dicho inicio correctivo mayor ha quedado habilitado.

Es ahora necesario que todo el optimismo que ha acumulado el mercado accionario a lo largo del año, pueda comprimirlo o menguarlo y para que dicho cambio de humor se haga evidente, es necesario que el recorte habilitado sea mayor en magnitud, por lo cual el índice podría buscar en las próximas semanas objetivos por debajo de los 10000 puntos ó bien que el recorte habilitado pueda darse en tiempo, lo que significaría ingresar en un proceso de lateralización e indefinición de tendencia por algunas semanas al menos.

En cualquier caso, nos inclinamos a considerar que el fuerte rebote que ha tenido la bolsa en los últimos días, tras la baja de comienzos de mes, es un movimiento de carácter temporal, para finalmente luego la baja quede retomada, ya sea buscando perforar los mínimos de 10390 puntos o bien habilitando esta lateralización planteada.

Lo concreto es que, si nuestra lectura analítica es correcta, aún cuando la volatilidad permanezca por algunas jornadas más, es de esperar que al menos hacia las próximas semanas el mercado ya no cuente con la fuerza necesaria como para superar los valores históricos de 12599 puntos y termine generando la corrección necesaria en precio y tiempo, como para bajar el nivel de optimismo y euforia que se había conseguido en los últimos dos meses e incluso con el movimiento alcista desarrollado a lo largo del año.

 

Es corrección, no es cambio de tendencia…

Tras lo comentado más arriba, es importante diferenciar entre ser bajista y ser correctivo para el mercado. En lo personal, considero que el bull market (mercado alcista) en el cual se encuentra inmersa la bolsa argentina, aún presenta mayor potencial de desarrollo y posiblemente pueda extenderse hacia los próximos dos años al menos. Sin embargo, toda tendencia principal de mercado no se da de manera directa, ni lineal, sino que suele tener un comportamiento escalonado.

En este sentido, entendemos que esta baja iniciada en los máximos históricos de 12599 puntos consiste simplemente en una corrección de la tendencia alcista de largo plazo, pero de ningún modo consideramos que se trate de un cambio de tendencia. Por lo comentado, se sugiere estar atentos al desarrollo correctivo favorecido, ya que seguramente el mismo nos entregará una interesante oportunidad de posicionamiento en vista a las expectativas alcistas que se mantienen de fondo para este mercado.