El piso del petróleo

Ruben Ullúa

En lo que va del 2014, el precio internacional del petróleo ha perdido ya un 17% de su valor y esta caída llega al 25% si tomamos como referencia los máximos de recuperación que se alcanzaron hacia mediados del presente año en torno a 107.6 dólares por barril.

Una sobreoferta del commodity, que gira en torno a los 2 millones de barriles por día, una disminución de la demanda mundial que no ha logrado recuperarse desde la crisis financiera del año 2008, menor crecimiento de la economía China como uno de los países de mayor consumo y mayor reserva de petróleo en yacimientos eleva el ratio reserva/producción a una expectativa de 54 años o más, serían algunos de los tantos factores que estarían justificando desde el punto de vista fundamental la caída del precio del crudo a nivel internacional.

¿Sin embargo, qué se observa desde una lectura técnica?, ¿Podremos esperar que la baja del petróleo continúe? ¿Cuáles son los parámetros de contención y soporte a tener en cuenta? Al analizar el comportamiento del precio del crudo a lo largo de la última década y media, veremos que tras el importante bull market que tuvo este commodity entre el año 1998 y el año 2008, pasando de niveles de 10 dólares por barril a los máximos históricos de 147 dólares, ha ingresado en un importante proceso correctivo que, según creemos, se extiende hasta la fecha.

Esta corrección se ha dado en tres fases hasta el momento: una fase inicial de fuerte caída en el precio con la crisis financiera del año 2008, pasando de valores de 147 dólares por barril en julio del 2008 a niveles de 33 dólares por barril en enero del 2009; una segunda fase de recuperación del precio entre comienzos del año 2009 y mediados del año 2011, que llevó la cotización desde valores de 33 dólares por barril a niveles de 114 dólares por barril; y finalmente tuvimos una tercera fase de comportamiento lateral en los precios, que nace en los máximos del año 2011 y que se extiende a la fecha en la amplia franja de 110-75 dólares por barril.

Durante este año, el precio del petróleo ha ido ya a buscar la parte superior de la franja de lateralización en los 107-110 dólares y ha sido desde allí desde donde se habilitó la fuerte caída actual, hacia instancias de 82-80 dólares por barril. Esta zona de mínimo, testeada en torno a los 80-75 dólares, está representada por la parte inferior de la consolidación o franja de lateralización, por lo cual esta zona pasa a ser considerada la principal contención del precio del commodity a la baja de los últimos meses.

Aún cuando sea posible que los precios puedan buscar de lleno esa zona de soporte, área que ha sido reconocida ya en los mínimos del año 2011 y del año 2012, creemos que finalmente desde allí el commodity pueda recuperar nuevamente posiciones, mínimamente buscando recortar las pérdidas de los últimos meses y llevando el precio hacia valores más cercanos a la zona de 95-100 dólares por barril.

De todas maneras, el inversor se pregunta hasta cuándo podrá prolongarse esta zona de consolidación, o mejor dicho, cuáles son las expectativas de definición de este proceso lateral.  En este sentido debemos decir que cuando un mercado ingresa en una fase lateral en su precio, lo más conveniente es no sacar demasiadas conclusiones a posibles definiciones tendenciales, sino simplemente acompañar el desarrollo de la consolidación, al menos hasta tanto los precios logren romperla en uno u otro sentido.

Por lo comentado y dado que los precios ya se encuentran en la zona base de la consolidación, en torno a los 80-75 dólares, es que estaremos expectantes a la posibilidad que la baja de los últimos meses pueda detenerse en estas instancias y desde aquí los precios comiencen a recuperar posiciones perdidas en vista hacia las próximas semanas.

Así como una tendencia alcista pone al inversor eufórico y una tendencia bajista lo pone escéptico, también debemos decir que una tendencia lateral lo cansa y habitualmente esta tendencia suele eliminar capital especulativo hasta tanto se encuentre la definición, con lo cual es de esperar que mientras dicha definición no llegue, pueda ir cediendo la volatilidad en la zona de consolidación y los precios terminen por estabilizarse entre los 90-100 dólares por barril hacia las próximas semanas.

Actualmente, sólo en caso que la baja actual del petróleo se acentúe más allá de la zona de soporte en los 80-75 dólares, estaremos confirmando una definición tendencial bajista para el precio y entonces sí desde el punto de vista técnico se liberaría un camino descendente mayor para este commodity.