La Bolsa argentina en 2015

Ruben Ullúa

Quedan apenas dos jornadas operativas para la bolsa argentina en este año 2014 y llegan momentos de hacer algunos balances y principalmente buscar posibles proyecciones para el año 2015.

Sin lugar a dudas, el año 2014 ha sido un año de mucha volatilidad para el mercado local, con períodos de fuertes avances y también con períodos de fuertes caídas, lo cual explica quizás los repentinos cambios de humor que se han observado en los participantes, con períodos de mucha euforia en momentos que el mercado alcanzaba valores históricos en los 12500 puntos y también hubo períodos mucho nerviosismo, principalmente en estos últimos meses del año.

El resumen nos muestra un índice Merval que tras haber acumulado en el año 2014, hacia el mes de septiembre pasado, ganancias cercanas al 130%, finaliza un año con utilidades cercanas al 50% en pesos y al 20% en términos de dólares.

Sin embargo, dado que el cierre de año no ha sido el esperado por muchos, principalmente por las fuertes bajas que se vieron en los últimos meses en acciones y bonos, mucho se duda respecto a lo que le pueda deparar al mercado local en el año 2015, ya que será un año cargado de tensión económica, política y seguramente también de tensión social.

Por otra parte, los mercados internacionales también aportan lo suyo, ya que con la fuerte baja del precio de los commodities en los últimos años y la presión alcista del dólar en el mundo, los mercados emergentes también se han visto muy castigados y muchos analistas son bastante escépticos respecto a lo que pueda pasar con estos mercados hacia el próximos año.

Para colmo, según la proyección de cartera del índice Merval para el primer trimestre del año 2015, brindada por el IAMC (Instituto Argentino de Mercados de Capitales), nos muestra un índice con menor cantidad de acciones y con mayor concentración en empresas del sector petrolero, que justamente es el sector más golpeado en este momento; según la última proyección indica que el 50% de la participación del índice Merval estará representada por acciones como YPF, Petrobras Brasil y Tenaris.

En ese sentido, nadie puede dudar de que existen fundamentos para ser cauteloso en vista a las proyecciones que se puedan darse para el próximo año. Sin embargo, desde una perspectiva técnica debemos decir que actualmente las condiciones se mantienen intactas para ser optimistas, aún cuando podamos reconocer que será un año difícil de afrontar.

En efecto, entre las principales condiciones técnicas para destacar, debemos decir que a pesar de las fuertes bajas de los últimos tres meses, las cuales se dieron tanto en términos de pesos como en términos de dólares, estas no han afectado la tendencia principal alcista de mediano a largo plazo, tal cual se muestra en el siguiente gráfico.

merval15

De hecho, desde nuestra lectura técnica identificamos la zona de 7300-6500 puntos de Merval como la principal contención a la baja del índice en términos de pesos, mientras que en términos de dólares el principal soporte se ubica en los 630-550 dólares.

Creemos que mientras el índice logre sostenerse por encima de estas instancias, la baja de los últimos meses debe considerarse sólo como correctiva para finalmente luego la tendencia alcista de fondo en los precios pueda quedar retomada, no sólo buscando regresar hacia los máximos de este año en los 12599 puntos en términos de pesos y de 910 dólares en dólares, sino incluso accediendo hacia niveles superiores para más adelante.

Quizás muchos se pregunten cuáles podrían ser las noticias que impulsen un mercado al alza como el arriba propuesto desde una perspectiva técnica, y en ese sentido debemos recordar que los mercados se mueven por expectativas y aún cuando pueda mantenerse la volatilidad y puedan existir períodos de tensión, los participantes estarán tomando decisiones con horizonte más allá del próximo año 2015, por lo cual es importante entonces no sólo estar pendientes de las reacciones alcistas o bajistas que se puedan ir dando las noticias, sino más bien se recomienda centrar la atención en la tendencia que vayan formando los precios a lo largo de las semanas y a lo largo de los meses, ya que en definitiva es la tendencia principal del mercado la que nos estará anticipando si tendremos o no vientos favorables para nuestra economía hacia los próximos años.

¡Felicidades!