¿Qué esperar para las acciones petroleras de la Bolsa argentina?

Ruben Ullúa

Desde comienzos del presente año, el principal indicador bursátil de la Bolsa Argentina, el índice Merval, sufrió una importante variación en su composición, principalmente debido a la importancia que han tomado en cuanto a su ponderación aquellas acciones correspondientes al sector petrolero.

Dado que el petróleo ha perdido en los últimos siete meses poco más del 50%, es de esperar que el mercado local se muestre algo escéptico de lo que pueda pasar con el índice Merval, considerando la incidencia que tienen las acciones petroleras sobre éste.

En efecto, resulta importante recordar que de las doce empresas que componen el principal índice Merval de la Bolsa Argentina, las tres de mayor participación en el índice son del sector petrolero. Por un lado se encuentra YPF con un 19.74% de participación sobre el índice, luego la sigue Petróleo Brasil (APBR) con un 14.22% de participación y finalmente en tercer lugar se encuentra Tenaris (TS) con un 13.12% de participación. De esta forma, un 47% del índice Merval se encuentra representado por acciones petroleras y ese porcentaje asciende al 52% si al listado sumamos el 5% de ponderación que tiene la empresa Comercial del Plata (COME), que también tiene participación en el sector.

En este sentido, lo que pueda pasar con el precio del petróleo a nivel internacional ya no es un dato menor, dado que termina impactando en el precio de las acciones del sector y en este caso también terminaría impactando sobre el índice Merval, que es en definitiva el principal indicador de referencia de la Bolsa Argentina.

Hace algunas semanas atrás, desde esta misma columna, en la nota ¿Hasta cuándo seguirá la crisis del Petróleo?, advertíamos que la baja de precio del commodity ya acumulaba muchos meses consecutivos y que aún cuando no contemos con herramientas y señales confiables como para pensar en un cambio de tendencia en el precio en vista a los próximos meses, sí era de esperar que nos encontremos muy cerca de alcanzar un piso y al menos próximos que una recuperación parcial mayor a la baja previa pueda finalmente habilitarse.

Desde entonces y tras testear mínimo de 43.58 dólares por barril, el precio del petróleo ha venido recuperando posiciones en las últimas semanas, hasta alcanzar niveles de 54 dólares por barril. Esta recuperación del pecio del petróleo ha caído muy bien en las acciones petroleras que componen el índice Merval, ya que si bien estas no han practicado grandes avances, si es evidente que han encontrado una zona de piso y ello es un dato importante, ya que el inversor comienza a mirar estas acciones con mayor atracción debido a que han sido acciones muy castigadas en los últimos meses y cualquier recuperación parcial de la baja previa no sólo podría entregar interesantes retornos, sino que también impulsará una recuperación mayor del índice, que podría buscar en el corto plazo objetivos y escollos más elevados e importantes en la zona de 10000-10500 puntos, al menos.

En este sentido y evaluando las chances de una recuperación más importante para el precio del petróleo en vista a las próximas semanas, quizás llevando el barril de regreso hacia la zona de 58-60 dólares, resulta interesante también repasar desde el punto de vista técnico los diferentes parámetros operativos a tener en cuenta para las tres acciones petroleras que lideran el índice Merval: YPF, Petrobras Brasil (APBR) y Tenaris (TS). Dado que las tres acciones operan tanto en la plaza local como en la bolsa de New York por medio de sus ADRs, entonces determinaremos parámetros principales para cada una de las emisiones.

EXPECTATIVAS PARA LA ACCIÓN DE YPF

Por el lado de YPF, en lo que va del año esta emisora se encuentra perdiendo cerca de un 4% de su valor, sin embargo el comportamiento desarrollado en el último mes y medio nos muestra que los mínimos que fueran alcanzados en el mes de diciembre pasado, en niveles de 243 pesos para la emisión local y de 20.8 dólares para el ARD, habrían marcado un piso de importancia y que desde entonces un movimiento de recuperación mayor habría tomado vida.

En este sentido, sugerimos estar atentos de subidas por encima de 315-321 pesos para la emisión local y por encima de 25-25.5 dólares para el ADR, ya que el quiebre de esta zona de resistencia será técnicamente un detonante para liberar avances más ambiciosos en vista a las próximas semanas, que mínimamente regresen los precios hacia la zona de 365-370 e incluso los 400 pesos a nivel local y sería hacia objetivos de 29 dólares e incluso por encima de la zona de 30 dólares para el ADR.

EXPECTATIVA PARA LA ACCIÓN DE PETROBRAS

Sabemos que la situación de esta emisora es más compleja, porque su comportamiento no sólo se encuentra ligado a la respuesta que pueda dar el precio del petróleo a nivel internacional, sino que la situación de mega-corrupción que se ha dado a conocer, y que es de público conocimiento, ejerce sin duda alguna una presión vendedora sobre su cotización. Aún así y tratándonos de limitar sólo a una lectura técnica, destacamos la zona de 46.5-47.5 pesos como la principal resistencia para la emisión que opera en el mercado local y de 7.8 dólares para el ADR. Resulta necesario de subidas de los precios por encima de estos niveles para poder considerar que un movimiento de alza mayor en magnitud y tiempo haya podido quedar habilitado en la emisora, mínimamente con proyección de 60 pesos para la emisora local y de 9.5-10 dólares para el ADR. Ahora, mientras este quiebre alcista de la zona de resistencia no logre concretarse, entonces deberemos ser cautelosos desde lo operativo ya que la emisora aún permanecerá vulnerable. 

EXPECTATIVAS PARA LA ACCIÓN DE TENARIS

De las tres acciones petroleras analizadas, Tenaris es la que mejor viene en cuanto a su rendimiento acumulado en el año, ya que a pesar de la volatilidad que ha mostrado a comienzo de año, actualmente su precio se encuentra en niveles muy cercanos al cierre del año 2014.

Dese lo técnico, mientras los precios logren sostenerse por encima de la zona de 180-170 pesos en la plaza loca, es de esperar podamos ver mayores subidas hacia las próximas semanas, con proyección superior a los 200-205 pesos, al menos buscando la zona de 230 pesos hacia adelante. En tanto que para el ADR la situación es bastante similar, mientras los precios puedan sostenerse por encima de la zona de 28.5 dólares, entonces estaremos expectantes de mayores avances hacia adelante, buscando superar la zona de 31.4 dólares, para conseguir objetivos de 34.3-35 dólares y niveles superiores eventualmente.

CONCLUSIÓN

No hay duda que con las fuertes bajas sufridas en los últimos siete meses, tanto el petróleo como las acciones petroleras se muestras con gran atractivo de compra, ya que sólo una recuperación parcial de la baja previa podría implicar un gran retorno en vista a las próximas semanas o los próximos meses. Será cuestión entonces de estar atentos a las rupturas técnicas alcistas expuestas, ya que las mismas estarán liberando señales de compra y de proyección alcista mayor en estas emisoras. A su vez, si así fuere, entonces deberemos esperar que nuestro índice Merval pueda también extender el avance hacia las próximas semanas, quizás ya en carácter de tendencia principal y los objetivos de 10000-10500 puntos puedan ser alcanzados. Veremos…