Lo peor del precio de la soja… ya pasó

Ruben Ullúa

Comenzó la cosecha de soja en Argentina, con rendimientos promedios realmente elevados que estarían en línea con la súper-cosecha que viene proyectando la Bolsa de Comercio de Rosario, quien estima que en la presente campaña se lograrían 58 millones de toneladas como volumen final.

Esta súper cosecha que debería considerarse una buena noticia, ya que lo que busca todo productor a comienzo de ciclo es lograr tener grandes rendimientos, termina siendo empañada por el bajo precio internacional del commodity.

En efecto, actualmente el precio de la soja se encuentra en valores que fueran vistos por última vez hacia el año 2009-2010, luego que estallara la última crisis financiera más importante del mundo, el sub-prime, y que tras ello también se lograran picos históricos de rendimiento en la producción mundial.

Es a partir de ello que surge la duda al productor sobre qué hacer con la soja cosechada, ya que si vende a estos precios, los retornos no serán los esperados, pero al mismo tiempo qué pasaría si se queda con el grano y el precio internacional del commodity sigue bajando; ello considerando que también se esperan nuevos picos de cosecha de la oleaginosa hacia la próxima campaña de Estados Unidos.

Hoy por hoy, si revisamos las expectativas de mercado en cuanto a precio de la oleaginosa en vista a un año, veremos que las mismas no son alentadoras. En efecto, en el mercado de Chicago, el contrato de soja con vencimiento Mayo 2016, tiene el mismo valor que el precio del contrato próximo a vencer Mayo 2015. Es decir, según las expectativas del mercado, de acá a un año no se esperan mayores recuperaciones en la cotización, por el contrario se proyecta un mercado chato y que incluso podría profundizar la caída si eventualmente ciertas condiciones negativas coyunturales, se terminan acentuando; ello podría ser un mayor fortalecimiento del precio del dólar en el mundo, una mayor caída del precio del petróleo y de los commodities en general, una mayor desaceleración de la economía China o bien una suba de la tasa de interés en Estados Unidos.

Ahora bien, lo interesante de esto que si analizamos las perspectivas del precio del commodity desde una lectura técnica, pareciera ser que las condiciones son bastante más optimistas. Es decir, la baja del precio internacional de la soja no es que diera inicio el pasado año 2014, sino que esta se acentuó hacia ese año, ya que el valor histórico que registra este commodity se logra hacia el año 2012 en instancias de 650-660 dólares por toneladas y fue más tarde, tras recuperaciones intermedias que alcanzaron niveles de 560 dólares hacia mayo del pasado año 2014, que se inicio la fuerte caída actual, que hasta el momento ha conseguido su piso más bajo en el mes de octubre pasado en torno a los 335-330 dólares por tonelada.

Lo interesante es que tras cinco meses consecutivos de baja para el precio de soja, entre mayo y octubre del 2014, el precio recuperó parcialmente posiciones hacia el mes de noviembre y desde entonces ha ingresado en una meseta o zona de consolidación, recortando de manera parcial dicho avance previo desde los mínimos de octubre. Este comportamiento de recorte que se ha observado en los últimos meses y que puede ser considerado por muchos como un comportamiento de debilidad por parte del commodity, desde nuestra lectura técnica es entendido como un comportamiento de fortaleza.

¿A qué se debe esta interpretación?.  Bueno, es que desde octubre que se alcanzara el precio más bajo de soja, se han dado muchos detonantes en el mundo que podrían haber agudizado esa baja, sin embargo ello ya no ha sido así. En efecto, desde octubre pasado a la fecha tuvimos 20% de avance del dólar contra los principales cruces del mundo, en este período del precio del petróleo llegó a perder un 54% de su valor, también durante este período no sólo se confirmó la súper cosecha norteamericana sino que también se confirmó la súper-cosecha sudamericana y como si ello fuera poco, China que es el principal demandante de soja mundial, si bien en el último tiempo ha mostrado algunas señales de recuperación en su economía, en los últimos años ha mostrado desaceleración en el crecimiento.

soja ilus

Es decir, en los últimos seis meses, desde octubre a la fecha, detonantes fundamentales bajistas no han faltado para que la baja del precio de la soja se acentúe, sin embargo ello no ha sido así y si bien el precio no subió, también es cierto que ha mostrado firmeza en cuanto al contexto y ha logrado sostenerse por encima de esos mínimos conseguidos en el mes de octubre del pasado año 2014.

¿A qué se debe esta “firmeza”? Desde nuestra lectura técnica, el punto más destacado es que desde hace ya varios meses los fondos especulativos se han ido de este mercado y como consecuencia, al haberse limpiado toda su posición compradora especulativa, quien sostiene el precio actualmente de este commodity es el comercial y ello es un gran dato. Es decir, la principal fuerza vendedora que tiene este mercado ya no está y es a partir de ello que podemos deducir que nos encontramos en un mercado “limpio de especulación” y ello genera menor presión sobre el precio sin lugar a dudas.

Lo interesante es que si ante tantos detonantes bajistas que ha tenido el mercado, éste ya no continuó perforando pisos, qué creen podría pasar si las condiciones cambian y los fondos especulativos comienzan nuevamente a inyectarle liquidez al mercado?… indudablemente el precio comenzaría a recuperar terreno y ello es lo que observamos desde lo técnico principalmente, un mercado que difícilmente pueda agudizar la baja mucho más porque la fuerza vendedora no está, que a lo sumo podría permanecer estable hasta mitad de año, pero creemos sin embargo que hacia el segundo semestre las condiciones podrían cambiar y cualquier cambio menor en los fundamentos negativos actuales, terminará impulsando el ingreso de flujo a este mercado y con ello el precio podría comenzar a recuperar terreno, quizás contra todos los pronósticos, pero bueno, recordemos que en los mercados financieros el factor que mayor ponderación tiene no las noticias, sino las expectativas. Veremos…