¿Tiene piso la baja en las acciones de Petrobras?

Ruben Ullúa

La empresa brasileña Petrobras, de propiedad mayoritariamente estatal, una de las petroleras más importantes del mundo, ha quedado envuelta en el último año en un megaescándalo de corrupción y con motivo de ello el precio de la acción ha ingresado en un camino bajista que al momento no logra encontrar un sostén o piso.

Si bien es verdad que la baja del precio de las acciones de Petrobras tienen como punto de partida el año 2008, cuando testeaba valores históricos en torno a los 70 dólares por acción y en momentos en que el barril de petróleo alcanzaba niveles históricos de 147 dólares por barril, también es cierto que la situación de crisis que vive actualmente Brasil, con un real que se devalúa frente al dólar y alcanza niveles de 4 reales, y el escándalo de corrupción en que se encuentra involucrada la empresa, hace que la tendencia bajista en curso se acentúe cada vez más y perfore mínimos casi de manera diaria. A partir de ello resulta muy difícil determinar dónde la baja podría alcanzar su punto de inflexión.

Lo interesante de destacar es que esta debilidad de las acciones de Petrobras no solo arrastra al índice Bovespa a mayores pérdidas, ya que que es la quita empresa con mayor participación en la cartera de este índice, sino que también afecta al índice Merval de la bolsa argentina, porque es la segunda empresa de mayor participación del índice. Sin ir más lejos, ha sido de las acciones que ha liderado la fuerte baja de este martes para la bolsa local, llegando a perder en algún momento más del 15 % tras el inicio de la sesión.

A partir de lo comentado, muchos inversores se preguntan entonces: “¿Tiene piso la baja de las acciones de Petrobras?”

Desde nuestra lectura técnica, debemos reconocer que la baja del precio de la emisora ha conseguido los niveles de saturación de sobreventa que son habituales a un mercado que se encuentra en zona de piso. Sin embargo, también debemos decir que esta situación de sobreventa y saturación bajista no es nueva y ya se viene mostrando desde finales del pasado año 2014.

Si bien hacia el mes de marzo del presente año la baja de Petrobras alcanzó un piso en instancias de 4,9 dólares y habilitó una recuperación importante, hasta niveles de 10,5 dólares, desde entonces nuevamente la baja en el precio de la emisora ha quedado retomada y en la actualidad la caída no solo ha perforado los mínimos de 4,9 dólares, sino que incluso la emisora actualmente coquetea con la zona de 4 dólares por acción.

Esta caída coloca a la acción en niveles que fueron vistos por última vez hace exactamente doce años atrás, es decir en el año 2003. Las pérdidas desde los máximos históricos en el año 2008 ya superan ampliamente el 90 % y en lo que va del año la pérdida alcanza el 45 %. A partir de este contexto, ¿quién se anima a proyectar un piso para la emisora?

En la siguiente gráfica mensual logarítmica del ADR de Petrobras, que cotiza en la bolsa de Nueva York, se aprecia claramente la magnitud de la baja mencionada. Nuestra interpretación es que la caída es de carácter correctiva a todo el bull market (mercado alcista) desarrollado por esta emisora entre el año 2002 y el año 2008.

APBR ADR

Como se aprecia, desde los máximos históricos del año 2008, se viene desarrollando un importante canal bajista logarítmico, donde la línea inferior de dicho canal actualmente pasa por la zona de 4-3,5 dólares por acción.

En relación con lo propuesto, creemos que aun cuando los precios puedan acceder de lleno hacia la zona de soporte mencionada, finalmente allí un piso de importancia podría ser conseguido para la emisora y eventualmente podría habilitarse un movimiento de recuperación parcial mayor a las fuertes pérdidas del último año e incluso de los últimos años.

Al igual que lo hemos mencionado en otra oportunidad, creemos que la baja del mercado de Brasil se encuentra en su tramo final de desarrollo. Poder determinar el punto exacto donde la baja encontraría su piso resulta realmente muy difícil, sin embargo, creemos que las condiciones técnicas están dadas y muy posiblemente el punto de inflación se encuentre muy próximo y la zona mencionada es actualmente la principal candidata. ¿Será así?