El euro con proyección alcista

Ruben Ullúa

Tras varias semanas de consolidar los precios en la franja de 1,135-1,10 dólares por euro, una vez más la moneda europea mostró señales de recuperación en las últimas semanas y logró romper al alza esta zona de consolidación para colocarse nuevamente por encima de la barrera de 1,14 dólares.

Como lo hemos advertido desde otras columnas, como la escrita en el mes de marzo pasado, “¿El Euro se seguirá depreciando?”, y en el mes de mayo último, con la nota que dimos en llamar: “Finalmente el Euro recupera terreno frente al dólar”, nuestra confianza analítica nos indica que los mínimos de euro frente al dólar estadounidense que se alcanzaran en instancias de 1,046 dólares hacia el mes de marzo pasado han sido de importancia a la baja de los últimos años y que la recuperación en curso desde allí podría ser mayor hacia los próximos meses.

En efecto, contrariamente a lo que advertían muchos analistas y economistas a comienzos de año, sobre la posibilidad de que la baja de la moneda europea buscara una paridad a 1 con el dólar estadounidense, impulsada por la política monetaria de estimulación del Banco Central Europeo y por la crisis que se estaba viviendo en Grecia, desde nuestro análisis comentamos que la baja del euro mostraba señales técnicas de mucha saturación. Por ello no sólo desechábamos esa posibilidad de buscar una paridad a 1 frente al dólar, sino que incluso favorecíamos una recuperación de los precios hacia los meses siguientes.

Si bien la recuperación proyectada en parte logró materializarse, y ha sido así, como los precios regresaron hacia instancias de 1,1711 dólares hacia el mes de agosto pasado, creemos que este movimiento de avance del euro debería ser aún mayor y por ello sugerimos orientar nuestra atención hacia ese escenario.

Tras generarse un recorte del euro desde niveles de 1,1711 hacia mínimos de 1,1086 dólares, los precios vienen recuperando posiciones en las últimas semanas y es así que actualmente han logrado una vez más colocarse por encima de la barrera de 1,14 dólares. Es posible considerar que este movimiento de recuperación del euro presente mayor potencial de desarrollo hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses, para regresar la cotización hacia los máximos de agosto pasado en 1,1711 e incluso con posibilidades de buscar la zona de 1,18-1,2 dólares. Esta se encuentra representada por mínimos previos alcanzados para el cruce hacia el año 2010 y el año 2012, que actualmente pasan a actuar como principal área de contención al avance.

Bajo esta lectura de alza mayor para el euro hacia las próximas semanas e incluso hacia los próximos meses frente al dólar, recortes eventuales que puedan materializarse deberían ser considerados de carácter temporal y con soporte en la zona de 1,12-1,105 dólares, para que luego pueda finalmente materializarse el avance mayor, proyectado hacia la zona de 1,18-1,2 dólares por euro.

Nuestro optimismo a favor de una recuperación de la moneda europea quedará opacado solamente en caso de que tengamos reversiones bajistas inmediatas de los precios y se quiebre la zona de soporte propuesta. Ante ello, un escenario de mayor presión vendedora hacia adelante pasaría a ganar nuevamente protagonismo.

Uno de los indicadores técnicos que nos lleva a mantenernos en un escenario de recuperación mayor del euro hacia los próximos meses es que los fondos especulativos aún sostienen posiciones netas vendidas. Si bien es cierto que con la recuperación del cruce de los últimos meses, el nivel de exposición a la venta de futuros de euros se redujo bastante, todavía se observa un especulativo del lado vendedor y ello es muestra de que el negativismo hacia el euro no ha logrado erosionarse del todo.

Por lo comentado, creemos que si el avance de la moneda europea se acentúa hacia las próximas semanas y la zona de 1,14-1,15 dólares logra ser superada, serán los mismos fondos especulativos que actualmente se encuentran del lado vendido quienes saldrán a buscar cobertura de esas posiciones y podrían por consecuencia potenciar aún más la ola compradora de euros, quizás hasta llevar el precio a los objetivos de avance proyectados para los próximos meses en torno a 1,18-1,2 dólares.