Buena respuesta de los granos al contexto internacional

Ruben Ullúa

El precio de los granos ha sabido soportar el embate bajista que tuvieron los mercados financieros del mundo en este comienzo de año 2016. En efecto, a pesar de las bajas sufridas por las bolsas del mundo y el precio del petróleo, los granos mantienen saldos levemente positivos y ello no es un dato menor en el actual contexto.

En efecto, desde nuestra perspectiva de análisis, el accionar observado por los commodities granarios en este difícil contexto que atraviesan los mercados internacionales debe entenderse como un evento altamente favorable en proyección de lo que pueda venir para este mercado, ya que si bien los fondos especulativos permanecen en terreno vendido en términos netos, esta presión vendedora ha sido muy bien contenida por la contraparte, los comerciales. Ello muestra que estos últimos entienden que los precios actuales de estos commodities son lo suficientemente atractivos para acumular stock e, indirectamente, nos indica que un piso a su debilidad estaría próximo.

Claro está que si las bajas que se han observado en el primer mes de este año para las principales bolsas del mundo se acentúan, al igual que la caída del precio del crudo, entonces no será para nada fácil contener el nerviosismo y la especulación vendedora por parte de los fondos. Sin embargo, ¿qué sucedería si las condiciones cambiaran?

Es aquí el punto. Desde nuestra lectura analítica entendemos que técnicamente ni está confirmado aún que las bolsas del mundo hayan ingresado en bear market, ni creemos que la baja del petróleo presente mucho más potencial, al menos de manera directa. En este sentido, consideramos que si los granos han sabido defenderse en este primer mes del año de la fuerza vendedora especulativa, de quedar contenida la caída de las bolsas y la baja del petróleo y de iniciar estos mercados una recuperación parcial de lo perdido, entonces podremos considerar que una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos podría finalmente impulsar a la recuperación, tanto en el precio de soja como de maíz y trigo hacia las próximas semanas, e incluso hacia los próximos meses.

futuro soja

A modo de ejemplo, las posiciones vendidas en soja por parte de los fondos especulativos permanecen actualmente estables en los 40 mil contratos netos y, a pesar de ello, el precio de la oleaginosa ha sabido mantenerse y respetar como piso y soporte el rango de los 315-305 dólares por tonelada durante las últimas semanas.

Lo mismo ocurre con el maíz, a pesar de la firmeza que ha mostrado el cereal en las últimas semanas en Chicago, al recuperar posiciones desde instancias de mínimos en los 135-127 dólares a los valores actuales de 145 dólares, los fondos especulativos aún no han ingresado del lado comprado y el avance observado sirvió para eliminar las posiciones vendidas que traían de semanas previas.

 futuro maiz

En relación con lo mencionado, creemos que, de menguar el negativismo y el nerviosismo que se han gestado en este comienzo de año 2016 tanto en bolsas del mundo como con la baja del petróleo, muchas de estas posiciones vendidas por parte de los fondos podrían ser cubiertas e incluso podrían pasar del lado comprador, y ello sin lugar a dudas podría impulsar la recuperación para el precio de la soja.

 

Parámetros técnicos a tener presente para la soja

Desde lo técnico, se requiere de un movimiento de recuperación de la soja por encima de la zona de 327-338 dólares por toneladas para considerar la posibilidad de que se haya alcanzado un piso. En tal caso, podemos tener hacia las próximas semanas, e incluso hacia los próximos meses, recuperaciones mayores que terminen por regresar el precio hacia instancias de 380-400 dólares por tonelada. Ello sería como parte de un recorte parcial mayor a todo el bear market que acumula el commodity desde septiembre del año 2012.

Actualmente, sólo en caso de que la debilidad en los mercados continúe y, ante ello, la zona de 315-305 dólares termine siendo perforada, entonces nuestro optimismo actual en relación con lo que venga quedará bastante comprometido y el precio de la oleaginosa quedará vulnerable de buscar niveles inferiores a los 300 dólares y más cercanos a los 285-275 dólares por tonelada.

 

Parámetros técnicos a tener presente para el maíz

En el caso del cereal, se requiere de un movimiento de recuperación de la soja por encima de la zona de 150-153 dólares por toneladas para considerar la posibilidad de que se haya alcanzado un piso. En tal caso, podemos tener hacia las próximas semanas, e incluso hacia los próximos meses, recuperaciones mayores que terminen por regresar el precio hacia instancias de 165 dólares por tonelada o hacia niveles de 180 dólares; área donde se concentran máximos del mes de julio del pasado año 2015.

Actualmente, sólo en caso de que la debilidad en los mercados continúe y, ante ello, la zona de 135-127 dólares sea perforada, entonces nuestro optimismo actual en relación con lo que venga quedará bastante comprometido y el precio del cereal quedará nuevamente vulnerable.

 

Conclusión

No cabe dudas de que estamos en días de definiciones en relación con lo que pueda pasar con el precio de los commodities hacia los próximos meses. Por ello debemos elevar nuestra atención, ya sea para buscar el posicionamiento o bien la cobertura necesaria.