Los argentinos: cautamente optimistas, preocupados por la inequidad y recelosos del libre mercado

Alberto Schuster

El Pew Research Center es un think-thank no partidario que informa sobre los temas, actitudes y tendencias que le dan forma al mundo global. Conduce encuestas, investigaciones demográficas, contenido para los medios de comunicación e investigaciones empíricas sobre ciencias sociales.(1)

Recientemente publicó un informe realizado a partir de una encuesta de opinión pública, efectuada desde marzo a junio, sobre las oportunidades y la inequidad a nivel mundial, incluyendo las expectativas económicas de la futura generación, los factores mas relevantes del progreso y las causas de la inequidad. La encuesta alcanzó a 48.600 personas en 44 países, incluida la Argentina, donde se encuestaron en forma presencial a 1000 personas mayores de 18 años en los meses de abril y mayo de 2014. Los resultados mas relevantes de la encuesta se exponen a continuación.

Respondiendo a la pregunta sobre si los niños en su país estarán económicamente mejor o peor que sus padres, 65% de las personas encuestadas en las economías avanzadas respondieron que estarán peor, mientras que en los mercados emergentes el 50% respondió que estarán mejor. En nuestro país el 42% respondió mejor mientras que el 37% sostuvo que estarán peor, aunque cabe destacar que, comparado con nuestros vecinos latinoamericanos mas relevantes, nuestro nivel de optimismo es más bajo, dado que el 77% de los chilenos, 72% de los brasileños, el 61% de los peruanos, el 50% de los colombianos y el 46% de los mexicanos opinaron que estarán mejor.

La educación y el esfuerzo en el trabajo es percibida como el factor mas importante para el progreso con un 60% y 50% respectivamente. Sin embargo, es relevante el hecho de que entre los países mas avanzados el promedio para la educación alcanza al 40% y el trabajo duro el 39%, mientras que en los países emergentes alcanza al 62% y 52 % respectivamente. Es muy alentador observar el hecho de que Argentina presenta los niveles mas altos entre todos los países encuestados respecto de estos dos factores con un 84% y 78 %.

En cuanto a la inequidad hay una opinión generalizada respecto de que la distancia entre los ricos y pobres es un gran problema. El 72%  de los argentinos encuestados opinó en ese sentido, un poco por arriba de otros países de la región. En general el fenómeno de la inequidad es vista como la consecuencia de una serie de factores, pero es revelador observar que el factor preponderante como responsable de la misma, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, lo constituyen las políticas de los gobiernos, con un 30% de opiniones en este sentido. En nuestro país la responsabilidad asignada al gobierno se establece ligeramente por encima de la media, con un 34%.  Ante la pregunta de cuáles son los factores que más contribuirían a una reducción de la inequidad, en los países desarrollados predomina la idea de incrementar los impuestos mientras que en los emergentes predomina la de bajarlos. Nuestro país, junto con Brasil, presenta los porcentajes mas altos en cuanto a reducirlos con un 60% y 77% respectivamente.

Finalmente, resulta muy interesante observar la respuesta dada frente a la afirmación siguiente: “La mayoría de las personas están mejor en una economía de libre mercado, aunque algunas personas sean ricas y otras pobres”. Los más exitosos entre los países desarrollados expresan mayoritariamente su acuerdo con la afirmación: Corea, Alemania, Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña; países que enfrentan problemas se manifiestan mayoritariamente en sentido opuesto: Grecia, Japón y España. Entre los emergentes, 34 países encuestados, la totalidad muestra su acuerdo con que el libre mercado es la mejor vía para la prosperidad, con excepción de dos países: Jordania y la Argentina. Es nuestro país el que expresa el mayor porcentaje de rechazo a esta afirmación, con el 48% de la gente respondiendo que el sistema de libre mercado no es el mejor camino para la prosperidad – señal a tomar en cuenta por políticos y empresarios locales.

(1)  www.pewresearch.org