El Día D que esperan los mercados financieros

Carlos Arbia

Los mercados financieros están atentos a lo que pase el próximo miércoles 13 de abril. Ese día, la Cámara de Apelaciones de Nueva York comenzará a analizar si levanta definitivamente las cautelares para abrir el camino para que Argentina lance, entre el 18 y el 24 de abril, la mayor emisión de bonos soberanos de la historia financiera mundial por unos 12.500 millones de dólares para pagarles a los holdouts y salir del default definitivamente. El único impedimento podría ser que los holdouts no acepten el pago después del 14 de abril, que es la fecha fijada en el acuerdo del 29 de febrero pasado.

Obra de la casualidad, tal vez, ese mismo día la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py frente al juez federal Claudio Bonadio, que pretende imputarla por asociación ilícita y administración fraudulenta en las ventas de dólar futuro que hasta ahora le han hecho perder unos setenta mil millones de pesos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y podrían llegar a los cien mil pesos en junio.

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York es fundamental para que Argentina normalice su situación en los mercados de deuda. La colocación será la mayor emisión de deuda pública soberana en los mercados financieros internacionales. En lo que respecta a las colocaciones en dólares de deuda soberna de este año, México lidera, con una emisión de 2.500 millones de dólares a 10 años a una tasa del 4,95, le sigue Chile con 1.240 millones de dólares en bonos a 10 años, con un rendimiento 3,4 por ciento. La novedad y la buena noticia para la Argentina es que Brasil por ahora continúa afuera de los mercados de deuda por su situación política. La mala noticia es que nuestro país deberá pagar una tasa anual que oscilará entre un 7,5% y un 8% por la emisión de bonos similares. El Gobierno argentino luego tendrá que salir a buscar en lo que resta del año aproximadamente otros 15 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales, y podría transformarse en uno de los mayores emisores de deuda de los países de la región.

A nivel corporativo la emisión más alta de deuda latinoamericana en los mercados internacionales es un bono de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por seis mil millones de dólares en el 2015. La Argentina duplicará esa cifra.

El otro acontecimiento es de origen local. La citación a declarar por las ventas de dólar futuro a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no designó abogado pero en la lista figuran Carlos Beraldi o el ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni. El problema es que la investigación no está relacionada con una decisión de política económica, esta no es judiciable, sino con la venta de esos dólares baratos, antes de la devaluación y con que el Gobierno anterior haya buscado beneficiar a funcionarios o empresas como producto de la diferencia entre los precios pactados y los finalmente pagados por el BCRA tras la devaluación y el levantamiento del cepo cambiario.

En caso de que la investigación de Bonadio avance se podrían poner en duda los pagos de las operaciones que efectivizaron las nuevas autoridades del BCRA de diciembre pasado a la fecha en los mercados de dólar futuro, tanto en el Mercado Abierto Electrónico como en el Rofex. Las autoridades tendrán que explicar por qué pagaron esos contratos de futuros que habían sido denuciados por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri el 30 de noviembre pasado, por pedido del ministro Alfonso Prat-Gay. El problema es que se acusa al Gobierno anterior por pérdidas que se produjeron luego de que el actual Gobierno devaluara y después pagara esos futuros.

El BCRA deberá dar a conocer el monto total de las operaciones y quiénes fueron las instituciones financieras y las empresas que se beneficiaron con esas operaciones al comprar un dólar a unos 9,80 pesos en el mercado oficial, mientras que en los Estados Unidos el dólar futuro cotizaba a unos 15 pesos por unidad desde noviembre del año pasado. Una operación de dólar futuro consiste en fijar un precio del valor del dólar para un momento futuro determinado. Si la cotización es más alta el día fijado, el BCRA le paga al comprador la diferencia en pesos, y si la cotización está por debajo de lo fijado, el comprador le debe pagar al BCRA. Una de las excusas que se manejan dentro del equipo económico es que se cancelaron para salir del cepo cambiario. Frente a ex directores del BCRA que desfilaron ante Bonadio la semana pasada, este formuló una acusación por asociación ilícita. De un total de trece imputados, la ex Presidente fue citada en último lugar y deberá presentarse en Comodoro Py el 13 de abril, mientras que Axel Kicillof y Alejandro Vanoli lo deberán hacer antes. Por esos dos acontecimientos los mercados financieros estarán muy atentos a lo que pase el próximo miércoles 13 de abril.