Por: Fabián Medina
Tras las idas y vueltas políticas de estas últimas semanas, y como consecuencia de la obcecación y cierto engreimiento de unos -que se colocan en un lugar que saben no poseen en la actualidad- en contraste con las continuas muestras de humildad de otras fuerzas, sólo queda decir que la Alianza electoral celebrada entre el PRO, la UCR –de casi todo el país menos la única provincia fuerte como lo es Córdoba- y Elisa Carrió –puesto que la mayoría de la Coalición Cívica no ingresó en él- se convierte en plenamente funcional a la administración nacional, por la posición irreductible de la mayoría de sus integrantes, de no aceptar una PASO que incluya a la mayor parte posible de los actores de la oposición. Ante una negativa tan constante y cerrada, sólo quedaría por suponer:
- Que esa Alianza sólo se habría creado por parte de quien poseería la mayor fuerza electoral y mejor posicionamiento ante la sociedad a expensas de dar funcionalidad al oficialismo nacional y ante la división constante de la oposición para llevar al país a proseguir con el oficialismo actual. Eso podría ser consecuencia o instrumento para la continuidad de los negocios realizados en forma conjunta entre Nación y Ciudad.
- El temor del candidato principal de esa nueva Alianza a enfrentarse dentro de un mismo espacio con alguien surgido de un espacio mucho más popular; de hecho, cuando le tocó confrontar el pasado 16 de mayo en José C Paz –pleno conurbano GBA- éste le vació el espacio de vecinos y lo dejó sin nadie a su alrededor. La falta de presencia pública constante le significaría un ostracismo político -ante la duda, se dice que ya habría pedido lista para presentarse en el mes de diciembre en Boca Juniors.
- Que la presentación de sus equipos técnicos lleve a la gente a reconocer la incoherencia económica de quien viene ostentando la propuesta de eliminar impuestos mientras que en CABA su ministro de economía ha aumentado 800% la tasa de Alumbrado-Barrido y Limpieza (ABL) e incluso creó el Impuesto Territorial que no existía en el Distrito llevándolo a valores similares a la tasa de ABL.
- Reconocer que su asesor de imagen se está equivocando aquí tanto como se equivocó en Brasil con la candidata que asesoraba (Marina Silva) quien no llegó siquiera a ingresar a la segunda vuelta electoral.
Con todo esto lo que debe generarse es únicamente una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria lo más amplia posible, para generar la alternancia democrática que quiere la sociedad. Por ello, a favor del pueblo y de la República se debió aceptar una PASO amplia, sin condicionamientos, para confrontar uno a uno en el turno electoral de octubre con el oficialismo nacional que supuestamente también tendrá una PASO en todas las categorías.