Por: Iván Kerr
Los abogados porteños encaramos este año desafíos electorales importantes. A la próxima elección de nuevas autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -que se llevarán a cabo el 29 de abril próximo- se nos suma la importante elección de representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad. El PRO, fiel a sus aspiraciones de gobernar la Argentina en el 2015, pretende tener una participación directa en ésta contienda. Por ello, “Abogados PRO” participará por primera vez en forma orgánica en la lista de “Gente de Derecho”, la agrupación que lidera Jorge Rizzo, que desde el año 2006 dirige el CPACF y que tiene al Dr. José Roberto López como su candidato a Presidente.
Los abogados en general somos renuentes a que el Colegio se politice y su Consejo Directivo esté integrado por partidos políticos; y eso está muy bien. Sin embargo, el salvaje avasallamiento que ha sufrido el Poder Judicial durante la gestión de Cristina Kirchner, nos debe llamar a defender su independencia y unirnos a participar en forma masiva. Ahora bien, lo cierto es que los abogados jamás hemos transitado una etapa como la actual donde el Ejecutivo intenta de manera constante inmiscuirse en las decisiones de los jueces y, disfrazado de una supuesta “Reforma Judicial”, vulnera las instituciones, coarta la independencia y busca que un poder sea servil a los intereses del otro.
El ejemplo más reciente es el nuevo escándalo del juez Norberto Oyarbide y su vinculo con el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en el caso del allanamiento a la financiera. Una composición independiente de los actuales miembros del Consejo de la Magistratura hubiera aprobado el enjuiciamiento político del cuestionado magistrado por un conducta irregular que él mismo se encargó de reconocer (“…a confesión de parte, relevo de prueba”, nos enseñaban en la Facultad). Por el contrario, es sólo porque la presidente -infiel a la posición que con tanta vehemencia defendió como Senadora- promovió la reforma del organismo y alteró sus mayorías, que ésta moderna institución, concebida en la Constitución del 94 y gobernada hoy por La Cámpora, haya quedado sentenciada a ser un apéndice más del poder de turno.
Me consta que estas cuestiones preocupan sobremanera a Mauricio Macri, quien, en los años que lleva como jefe de Gobierno de la Ciudad ha defendido las instituciones republicanas y la independencia de los poderes del Estado; siendo las elecciones de consejeros de la Magistratura, una oportunidad más de generar el cambio que el organismo necesita. Debe estar aquí también el interés legítimo de todos los matriculados -cualquiera sea su condición- en participar de las contiendas que tenemos por delante e impedir así que se pueda replicar el modelo de adoctrinamiento al que se ha sometido al referido organismo nacional.
Son éstas convicciones democráticas las que nos han encontrado juntos con la agrupación “Gente de Derecho”, defendiendo muchas de las polémicas incursiones que el kirchnerismo ha promovido en el último tiempo; como la Ley Conti que le retiró los fondos judiciales del Banco Ciudad y la oposición a la insólita reforma judicial K, cuya inconstitucionalidad fuera declarada por el Máximo Tribunal a raíz de un planteo efectuado por el propio CPACF. En el año 2013, con “Abogados Pro” encaramos nuestra primera experiencia conjunta con “Gente de Derecho” con resultado positivo. Sumados a otros sectores, logramos presentar una lista única que obtuvo más del setenta por ciento de los votos en las elecciones de Graduados de la Facultad de Derecho.
Han sido también nuestra coincidencia en la fuerte convicción en el “hacer” y la “gestión”, sumado a nuestro entendimiento de que el poder debe servir para mejorar las cuestiones que le preocupan a la gente, lo que hoy nos lleva a los “Abogados PRO” a integrar la lista de “Gente de Derecho” para los comicios del 29 de abril próximo.
Los abogados de todos los sectores sabemos que si hay algo que ha caracterizado la gestión de “Gente de Derecho” a cargo del Colegio ha sido su afán en aportar soluciones prácticas y la multiplicidad de servicios básicos que se brindan para quienes el doctor Jorge Rizzo ha llamado “los abogados de a pie”. Estamos entonces ante una oportunidad única que requiere de la participación de todos los profesionales del Derecho; la Constitución nos delega una responsabilidad que debemos honrar civilmente con nuestro voto. Esperemos entonces que el 29 de abril los 50.000 matriculados podamos participar activamente en los comicios y seguramente podamos nuevamente anhelar que “Será Justicia”.