Tanto los discursos dados por el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, como por el secretario de defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, dejaron en claro que no permitirán que China continúe con sus avances unilaterales sobre aguas e islas de la zona. Ambos respaldaron a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) . Shinzo Abe fue más allá , garantizando la seguridad de los espacios aéreos y marítimos de la zona , y prometiendo desempeñar un papel más activo y preponderante en la consecución de la paz en el continente asiático. Ofreció concretamente botes patrulla tanto a Filipinas como a Vietnam en un claro desafío a China. Por su parte Hagel acusó al gobierno del gigante asiático de desestabilizar y actuar de manera unilateral en el Mar del Sur de China. Adhirió al discurso de Abe y dejó sentado que Estados Unidos intervendrá de ser necesario a favor de sus aliados llevando tranquilidad especialmente a Vietnam y Filipinas quienes le venían reclamando su apoyo frente a los arrebatos chinos.
Mientras tanto Xi Jinping , el presidente chino, sigue tejiendo sus propias alianzas con Rusia y el mundo árabe en busca de lo que más necesita, el tan preciado oro negro. Cerró hace pocos días un acuerdo con Rusia quien le proveerá gas natural por 30 años. También anunció esta semana en el Sexto Encuentro Ministerial del Foro de Cooperación Chino-Árabe, realizado en Beijing, la entrega de 10 millones de dólares en ayuda para la Autoridad Palestina y 16 millones de dólares para los refugiados sirios en Jordania y Líbano. De esta manera sigue expandiendo y consolidando sus lazos con Medio Oriente , de quien obtiene gran parte del petróleo que importa.
Mientras que el gobierno chino toma no sólo distancia sino una posición antagónica con respecto a los Estados Unidos, su población sigue mostrando gran admiración por todo lo que proveniente de suelo americano. No sucede lo mismo con respecto a Japón, país hacia el que los chinos muestran gran resentimiento. Ellos no olvidan ni perdonan la crueldad de la invasión japonesa a Manchuria hace años en su historia.