El increíble show de los Fondos Chasman

Nicolás Tereschuk

Mister Chasman era el nombre artístico de Ricardo Gamero (Zárate,25 de mayo de 1938Buenos Aires, - 20 de mayo de 1999Buenos Aires), el ventrílocuo más reconocido de Argentina”.

Así dice Wikipedia del creador del muñeco “Chirolita”.

La misma capacidad circense parecen tener los fondos buitre NML y Aurelius junto a sus lobbistas de la American Task Force Argentina (ATFA) con respecto a algunos de los mayores conglomerados de medios locales y parte de la oposición.

Las semanas previas al 30 de julio, cuando vencía un plazo previsto para que los acreedores habituales de la Argentina recibieran un nuevo pago del país -acción que fue concretada por el Gobierno nacional pero impedida por el juez Thomas Griesa-, ATFA desarrolló una campaña en la que salió a advertir sobre las “consecuencias” de un “default”.

Para eso se valió de afirmaciones del economista argentino Claudio Loser y en solicitadas a toda página publicó una serie de vaticinios:

  • “Aceleración de la inflación”.

  • “Poco acceso a financiación para el gobierno, las empresas y las personas individuales, a tasas de interés mucho más altas”.

  • “Prolongada reticencia por parte de inversores extranjeros directos”.

  • “Mayor brecha cambiaria”

  • “Terrible presión sobre el sector social más vulnerable en términos económicos”.

Luego de que el Gobierno nacional pusiera sobre la mesa una serie de argumentos por los cuales no podía -por ser una opción riesgosa para el patrimonio nacional presente y futuro- llegar a un acuerdo con los fondos buitre durante la semana pasada, en estos días se produjo el milagro: los “fondos Chasman” comenzaron a hablar a través de medios, periodistas y economistas “Chirolita”.

¡Sí! ¡Todos y cada uno de los vaticinios de ATFA/Buitres/Loser para la economía nacional se repitieron en las tapas de grandes diarios, en la radio, en la boca de “consultores independientes” y hasta en programas livianos “de la tarde”!

Me pregunto:

¿No valdrá la pena matizar un poco las cosas? ¿Ser un poco más moderado? ¿Hacer análisis un poco menos estáticos? ¿Este evento por sí solo tiene la capacidad de desatar un apocalipsis que paralice al Gobierno y a los restantes actores de la vida nacional? Si la Argentina llegaba a algún tipo de arreglo con los fondos buitre -en forma directa o a través de la acción de algún “privado”- ¿Iba a desplomarse la inflación? ¿Lloverían fondos para el crédito barato? ¿Florecería la inversión de repente? ¿Los empresarios hubieran estado deseosos de crear empleos de calidad, en blanco, bien pagos?

Pero hay más todavía. Las “funciones” de los “fondos Chasman” continúan.

Bastó que dijeran a través de una declaración de ATFA que la idea de que la famosa “cláusula RUFO” no tiene consecuencias reales para la Argentina y que sólo es una “cortina de humo” utilizada por el Gobierno, para que lo mismo repitan dirigentes de la oposición a través de la prensa.

O que esos lobbistas ataquen mediante dos (¡dos! aquí y aquí) publicaciones recientes en su sitio web al estudio de abogados de la Argentina (Cleary Gottliebb) -ocurre que, según parece, se muestran solidarios con los intereses del país y creen que esos letrados defienden mal al Estado- para que, enseguida, algunos periodistas y economistas vociferen lo mismo.

Ventriloquia de primera. Fuerte ese aplauso…