Motivos de la caída K: principales logros y desaciertos

Rubén Murray

El domingo pasado el oficialismo sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas. La caída más importante se materializó en la Provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional obtuvo un porcentaje de votos muy similar al de las elecciones de 2009, y apenas superior al de las primarias de agosto.

Los Kirchner llevan 10 años a cargo del Poder Ejecutivo nacional y muchos años más en otros cargos públicos. Para entender lo que pasó el domingo pasado puede resultar útil hacer una recopilación de los principales aciertos y errores que cometieron durante su gestión.

Entre los principales “logros” se pueden mencionar:  nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su antecesor lograron enriquecerse de manera exponencial durante sus 10 años de mandato. Basta con leer las declaraciones juradas para darse cuenta de que a pesar de haberse dedicado a la función pública en estos años, han podido multiplicar sus bienes de una forma más que llamativa.

- Este gobierno ha logrado revivir la inflación, que luego de muchos años pensábamos que era un mal del pasado. Y lo ha hecho de una forma tan exitosa que estamos entre los países con mayor inflación del mundo.

- La administración K ha podido convertir al país en importador de energía, cuando hace un tiempo éramos exportadores. Le bastaron unos pocos años para destruir la política energética de nuestro país.

- Debido a medidas un tanto conflictivas, como el cepo cambiario, se ha logrado destruir al mercado inmobiliario.

- La gestión K ha implementado una buena medida como la asignación universal por hijo, la cual fue robada a la oposición e implementada mediante un decreto de necesidad y urgencia. De esta forma resulta ser una medida clientelista que depende de la voluntad del gobierno de turno, y no una política de largo plazo.

- Asimismo, los Kirchner han modificado el sistema jubilatorio y están logrando dilapidar los fondos que deberían guardarse e invertirse para poder pagar las futuras jubilaciones.

- También han estatizado Aerolíneas Argentinas, logrando convertirla en una de las empresas más deficitarias e ineficientes del país, la cual mantenemos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

- Luego de varios años de superávits gemelos, han logrado convertir los superávits en déficits.

- Por otra parte, han logrado destruir las estadísticas públicas, dejando a la economía sin brújula, y convirtiendo al INDEC en un organismo que sólo sirve para decir ridiculeces, como, por ejemplo, que se puede comer con $ 6 diarios, que la inflación es casi de un dígito, que prácticamente no hay indigentes, y muchas otras barbaridades que basta con salir a la calle para darse cuenta lo disparatadas que son.

- Y han logrado dividir al país de una forma que hacía muchos años que no se veía.

Entre los principales desaciertos se destacan:

- Han querido manipular los medios de comunicación, formando un verdadero monopolio de medios adictos que se sustentan con la pauta oficial, que también pagamos entre todos con los impuestos. Muchos de estos medios sólo son viables por las cuantiosas sumas de dinero que reciben del gobierno, ya que sus audiencias son bajas y de otra forma no serían sustentables.

- Han presionado fuertemente al Poder Judicial para obtener fallos que los beneficien.

- Han salido a la luz diversas causas de corrupción que involucran a altos funcionarios del gobierno y, llamativamente, en esos casos la justicia no parece ser muy expeditiva.

Estos logros y desaciertos resumen los principales aspectos que provocaron la caída del 54% de votos a nivel nacional obtenidos por el oficialismo en 2011, contra el 33% de las últimas elecciones, lo que representa una baja de más del 20% en tan sólo dos años. Si bien todos cometemos errores, hay límites que no pueden pasarse. Y este último domingo la mayoría de la población ha decidido ponerle un claro límite al gobierno. ¿Lo sabrán interpretar?