¿Hacia dónde se dirige la Bolsa argentina?

Ruben Ullúa

El año 2013 ha sido un gran año para aquellos inversores que decidieron comprar acciones de empresas locales, ya sea buscando cubrirse de la presión inflacionaria, como también así de la devaluación del tipo de cambio. De hecho, el Merval, principal índice de referencia de la bolsa argentina, logró ganancias cercanas al 90% en términos de pesos y más del 40% en términos de dólares (ello ajustado por el dólar contado con liquidación).

Sin embargo, muchos inversores se preguntan cuál puede ser el destino del mercado local durante el presente año 2014, ya que quienes hace mucho tiempo estamos en el mercado, sabemos que lo característico de mercados como el nuestro, es que ante crecimientos porcentuales como los detallados previamente, sea un ajuste parcial de las ganancias ó bien lo que se conoce habitualmente como toma de utilidades.

Si bien hasta el momento, en lo que va del presente año 2014, la bolsa acumula una utilidad del 7% en términos de pesos, dicho avance ha sido bastante selectivo y ello es motivo de dudas para gran parte del mundo inversor. En efecto, si hacemos un balance de las acciones que han impulsado este avance del índice Merval en lo que va del año, observamos que más allá de un buen desempeño de Edenor, que acumula utilidades cercanas al 40%, el rendimiento positivo del índice es principalmente sostenido por el sector bancario, con ganancias promedios del 20% para Banco Macro y Banco Francés, y del poco más del 10% para Grupo Financiero Galicia. También empresas como Telecom, Tenaris y Siderar, promedian utilidades del 10% y ello permite sostener el índice en cercanía a sus valores históricos de 6100-6200 puntos.

Por otro lado, el volumen operativo se ha estabilizado bastante y si bien es más bajo que lo que registraba el mercado hacia el último trimestre del pasado año 2013, aún este es bastante más elevado si lo comparamos con igual período del pasado año (Eenero – febrero – principio de marzo). Bajo este contexto, qué es lo que nos dice el análisis técnico al respecto. Bueno, en primera instancia mencionar que desde una perspectiva técnica a mediano plazo el mercado mantiene una clara tendencia alcista. Si bien es cierto que las idas y vueltas que han mostrado los precios durante los primeros dos meses ha generado mucha incertidumbre respecto a la tendencia que tomarían los precios de las principales acciones, lo cual generó una pendiente de crecimiento mucho más aplanada, hasta el momento no hay cambios en lo que a tendencia principal respecta.

El ajuste que sufre el índice Merval en las últimas semanas, desde los máximos históricos en los 6198 puntos, presenta su principal área de contención en los 5500-5300 puntos. Mientras esta zona de contención o soporte o no sea quebrada ante mayores debilidades hacia las próximas semanas, deberemos estar expectantes a que la tendencia alcista en los precios quede retomada nuevamente, no sólo buscando recuperar las pérdidas desde los máximos de 6200 puntos, sino incluso accediendo hacia niveles superiores para adelante, de donde se desprenden objetivos iniciales de ser alcanzados en torno a los 6900-7200 puntos de índice; ello dentro de un movimiento que esperamos sea hacia objetivos mucho más ambicioso hacia el resto del año.

mervals
El gran desafío que tendrá el mercado local, sin embargo, es que las ganancias proyectadas puedan también darse en términos de dólares. Hasta el momento el Merval en dólares arroja una pérdida del 6% y si bien esto es considerando el valor del contado con liquidación, no cabe duda que el impacto de la devaluación a comienzos de año y de las diferentes decisiones en materia de política monetaria que se han tomado desde BCRA, han afectado para que las ganancias que registra el mercado bursátil en pesos, no puedan a la fecha ser corroboradas en términos de moneda fuerte.

De acuerdo a nuestras expectativas analíticas, la bolsa argentina debería tener un 2014 con gran desempeño alcista tanto en términos de moneda local, como de moneda extranjera, sin embargo es de esperar, que al menos por los próximos meses, la volatilidad se mantenga y a ello es a lo que debemos estar muy atentos.

Entre las acciones preferidas para acompañar la senda alcista del índice, no cabe duda que si nuestra lectura analítica es correcta, el sector bancario debería seguir liderando las ganancias, al igual que lo hizo el pasado año 2013. El sector energético, es quizás la gran incógnita, porque el mercado está pendiente a la posición que se tome desde el estado nacional con respecto a un posible ajuste tarifario y eso lo convierte sin duda en un sector muy sensible a cualquier rumor o noticia. Finalmente, acciones como Telecom e YPF, seguirán estando entre las preferidas de los fondos y de las “grandes manos”, por lo cual estos son algunos de los activos que no debemos descuidar si nuestra visión alcista para el mercado local logre concretarse.

Actualmente sólo en caso que el índice Merval acelere la baja de las últimas semanas y con ello se origine un quiebre de la zona de soporte clave en los 5500-5300 puntos, nuestro optimismo actual para el mercado accionario local quedará algo opacado y entonces sí deberemos contemplar un desarrollo correctivo más importante para la bolsa hacia los próximos meses, al menos buscando regresar hacia instancias de 5000-4800 puntos de índice. Veamos…