Las acciones argentinas prometen mayores ganancias en pesos

Ruben Ullúa

En lo que va del mes de agosto, el dólar paralelo o dólar blue ha tenido un incremento cercano al 7%, pasando de niveles de 12.35 pesos a los actuales valores de 13.22 pesos. No es una novedad que en la plaza local los argentinos contamos con pocos instrumentos para hacer frente a la escalada del tipo de cambio. Sin embargo, en los últimos dos o tres años, en los que el peso argentino ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar, la bolsa de valores ha demostrado ser una de las mejores alternativas de refugio, y según parece, esta vez no será la excepción.

En efecto, si tomamos en referencia el avance acumulado por el índice Merval en términos de pesos desde comienzos de mes, veremos que este acumula una ganancia poco más del 7%, es decir que una vez más aquellos que colocaron sus pesos en acciones locales, han logrado cubrirse del avance del dólar blue. Pero cuando miramos la respuesta que han tenido durante estas últimas dos a tres semanas los activos argentinos en términos de dólares, es decir medidos por su ADR cotizante en New York, veremos que el mercado ha sufrido una caída porcentual bastante importante, en algunos casos superior cercana al 25-30%, siendo este accionar el que explica el fuerte avance del dólar contado con liquidación ó también conocido como dólar fuga.

Por lo comentado, a diferencia de lo ocurrido desde febrero a esta parte, donde el avance de las acciones locales se replicaba tanto en pesos como en dólares, hoy nuevamente se observa un diferencial en el comportamiento. En efecto, mientras las acciones argentinas en el exterior recortan parcialmente las ganancias acumuladas en el año, en el plano local las acciones se mantienen fortalecidas, buscando cobertura del avance de la moneda estadounidense.

Sin embargo, desde lo técnico, debemos destacar que la baja desarrollada por los ADR en términos de dólares, parece estar finalizando ó al menos alcanzando niveles de soportes importantes, desde donde los precios podrían comenzar a recuperar posiciones.

De hecho, resulta favorecido considerar que la baja del mercado en términos de dólares desde finales de julio pasado se trataría de un proceso correctivo a todo el avance desarrollado desde mediados del año 2012. A la zona de mínimo alcanzada por las acciones en las últimas sesiones, en promedio la baja ha recortado el 38.2% y 50% del avance previo. Creemos entonces, que las condiciones técnicas mínimas se encuentran completas como para considerar la posibilidad que el avance de los precios pueda quedar retomado en forma directa, no sólo buscando recortar las pérdidas desde julio pasado sino incluso accediendo hacia niveles superiores.

Lo interesante que se desprende de esta lectura es que si la misma es correcta, el hecho que el avance de las acciones en términos de dólares pueda quedar retomado, bien podríamos esperar que el avance en términos de pesos se acentúe aún más, ya sea bajo la posibilidad que el tipo de cambio mantenga un valor de estable o bien que el avance del dólar pueda aún continuar extendiéndose hacia adelante.

De todas formas, ¿qué pasaría si las ventas de acciones argentinas continúan en el exterior (ADRs)?. Ciertamente, bajo la posibilidad que la caída de los ADRs continúe presionada por una incertidumbre acentuada en el país, entonces podríamos inferir que el alza del dólar continuaría y en tal caso las acciones locales en términos de pesos seguirían actuando como refugio.

En conclusión, aún cuando se reconoce que el avance de las acciones locales ha sido ya importante en términos de pesos, todo indicaría que la tendencia aún podría continuar extendiéndose hacia adelante, ya sea bajo un escenario de cobertura por mayor incertidumbre con el tipo de cambio ó bien bajo la posibilidad que comencemos a tener nuevamente condiciones favorables para el país. ¿Será así?