Brasil: ¿por qué el mercado no quiere a Dilma Rousseff?

Ruben Ullúa

El próximo domingo 5 de octubre habrá elecciones en Brasil. Pero más allá de los resultados de este próximo fin de semana, las definiciones se extenderán a todo el mes de octubre, ya que es de esperar que haya una segunda vuelta y sea el 26 de octubre próximo el día que se confirme quién gobernará el país vecino por los próximos cuatro años.

Según las últimas encuestas que se han dado a conocer, se incrementaron en las últimas semanas las chances de que Dilma Rousseff pueda ganar en segunda vuelta a su principal contrincante, Marina Silva, sin embargo ello no cayó muy bien en los mercados financieros, que respondieron con fuertes bajas en las acciones y con nuevo avance del dólar frente al real.

En efecto, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, finaliza el mes de septiembre con una pérdida del 12%, en tanto que durante este período, la moneda local también se ha depreciado en la misma proporción del 10% frente al dólar.

Por lo visto, los mercados son anti Dilma y, por lo tanto, se espera que la presión vendedora se acentúe en la medida que los resultados favorezcan una reelección de la actual Presidenta o bien festejen y aparezcan compradores en caso de que Marina Silva logre revertir la actual tendencia y comience a ganar mayores adeptos.

Sin embargo, ¿cuál es el motivo por el cual el mercado no quiere la reelección de Dilma Rousseff?

El dato no es menor- Si bien Dilma Rousseff ganó las elecciones del año 2010 con un alto porcentaje y superó en segunda vuelta a José Serra, con una diferencia superior a 12 puntos porcentuales, en dicha oportunidad recibió un índice Bovespa en valores históricos de 73000 puntos y un real muy fortalecido en la zona de 1.7 reales por dólar. Sin embargo, el ciclo positivo que traía Brasil cambió desde entonces y durante los cuatro años de su presidencia, la bolsa ha perdido poco más del 25% de su valor y la moneda se ha depreciado en un 44%.

Lo concreto, es que los mercados financieros habitualmente responden a los candidatos de turno según “el bolsillo” y del mismo modo que el ciclo alcista que tuvieron los mercados entre los años 2003 y 2010, fortalecieron los porcentajes de popularidad a favor de Lula Da Silva, en esta oportunidad Dilma enfrenta un elección tras sufrir un período negativo en los mercados y por lo tanto no cuenta con el apoyo de los inversores.

Sin embargo, al analizar técnicamente la bolsa, ¿qué es lo que podemos esperar para Brasil hacia los próximos meses e incluso hacia el próximo año 2015?…

Bueno, por lo pronto el mercado ve altas posibilidades que Dilma pueda ser reelecta y como consecuencia, durante este mes de septiembre, ya ha tomado una posición en vista a lo que pueda pasar con el precio de las acciones hacia lo que resta del presente año 2014.

En relación a ello, es de esperar que el mes de octubre sea un mes difícil para el mercado brasilero, por lo cual la baja en el precio de las acciones podría terminar acentuándose hacia objetivos más cercanos de un índice Bovespa en los 51000-49000 puntos e incluso el avance del dólar aún podría buscar valores en torno a 2.6-2.7 reales. Sin embargo, consideramos que tras conocerse el resultado definitivo de las elecciones hacia finales del mes de octubre, las condiciones podrían cambiar; ello independientemente quien sea el ganador, si Dilma Rousseff ó Marina Silva.

En efecto, de acuerdo a nuestra lectura analítica, entendemos que el ciclo bajista del mercado brasilero iniciado en el año 2010, que a su vez ha sido acompañado con un ciclo alcista del dólar, estaría ya en su tramo final de desarrollo.

Técnicamente es factible tengamos un mes de octubre complicado, con importante nerviosismo del mercado, donde la baja de acciones del último mes podría acentuarse y el avance del dólar también, sin embargo, pasadas las elecciones creemos que un nuevo ciclo alcista para este mercado podría quedar habilitado, que sea capaz no sólo de comenzar a recuperar las pérdidas de los últimos cuatro años, sino que incluso hacia adelante pueda llevar los precios de regreso hacia los valores históricos del año 2010.

Quienes conocen de análisis técnico, la interpretación que se hace a la baja actual es la de finalización a una importante formación triangular desde los máximos del año 2008. Esta caída en fuerza desde comienzos de septiembre pasado, podría entonces buscar valores de Bovespa en las próximas semanas en torno a los 51000-49000 puntos y es a partir de ello desde donde los precios eventualmente retomarían el ciclo alcista de largo plazo para este mercado.

En conclusión, es de esperar que el mes de octubre no sea fácil para el mercado brasilero, habrá volatilidad, mucha especulación y posiblemente exista mayor presión vendedora que compradora a la espera de los resultados eleccionarios. Sin embargo, creemos que hay que estar muy atento a la respuesta que puedan ir dando los precios, ya que seguramente esta incertidumbre y nerviosismo del mercado brasilero, nos entregue una interesante oportunidad de inversión y posicionamiento en vista a los próximos dos años al menos.