Petróleo y metales preciosos, atracciones de inversión para el 2015

Ruben Ullúa

A menos de un mes de finalizar el año 2014, el precio del petróleo acumula una pérdida cercana al 30% y la caída asciende al 40% si tomamos en consideración los valores máximos alcanzados durante el año en torno a los 107.6 dólares.

Si bien la reciente decisión de la OPEP de no recortar el nivel de producción de crudo a pesar de la sobreoferta existente ha potenciado la caída de precios hacia finales de la semana pasada, con un barril que pasó rápidamente de niveles de 75 dólares a niveles de 64-63.7 dólares hacia comienzos de esta semana, debemos también decir que la noticia llega ya en medio de una tendencia descendente para el commodity que acumula cinco meses consecutivos de pérdida.

En este sentido, desde nuestra lectura técnica, entendemos que el mercado ya trae descontado de algún modo la decisión de la OPEP y por lo tanto, la baja de las últimas jornadas podría formar parte al tramo final de la caída.

En concreto, sugerimos centrar nuestra atención de corto plazo a la zona de mínimo alcanzada a comienzos de la presente semana de 65-63 dólares por barril, área donde se concentra un importante soporte que está representado técnicamente por el 61.8% de recorte de Fibonacci a todo el trayecto de avance desarrollado por el commodity entre el año 2009 y el año 2011.

En la medida que los precios puedan sostenerse por encima de esta zona de soporte mencionada en 65-63 dólares, bien podríamos estar expectantes a la posibilidad que pueda habilitarse una recuperación mayor para el commodity, que sea capaz de llevar los precios de regreso hacia la zona de 74-75 dólares y eventualmente de regreso hacia la zona de 80-82 dólares por barril hacia los próximos meses. Más tarde, un quiebre alcista de estos niveles de resistencia mencionados, será necesario para liberar avances aún más ambiciosos, que quizás puedan colocar los precios de este commodity nuevamente por encima de la franja de los 90 dólares por barril hacia la segunda mitad del próximo año 2015.

Solamente en caso de que el commodity presenta nuevas debilidades desde las instancias actuales y ante ello se origine un quiebre de la zona de soporte sugerida en torno a los 65-63 dólares por barril, estaremos abortando estas expectativas de piso e inicio de recuperación mayor para el precio de este commodity, debiendo contemplar la presencia de bajas aún más importantes hacia adelante, que podría regresar el precio hacia instancias de 55-53 dólares por barril y sin descartar incluso un acceso hacia niveles aún inferiores.

En relación a lo comentado, desde lo operativo entendemos que toda posición compradora que pueda tomarse para con este commodity, ya sea en forma directa por medio del mercado de futuro o por medio de un ETF, ó bien de manera indirecta por medio de la compra de acciones del sector, se sugiere ser rigoroso con una protección ó stop loss ante un quiebre de los 63 dólares por barril, ya que es ello lo que técnicamente divide las aguas entre la posibilidad del inicio de una recuperación mayor en el commodity ó bien el considerar que la baja en el precio continuará de manera sostenida hacia las próximas semanas e incluso los próximos meses.

¿Y qué esperar para el precio de los metales preciosos, mientras tanto?

Los metales preciosos han sido otros de los commodities bastante castigados en su cotización en los últimos tres años. El precio del oro pasó de niveles históricos de 1920 dólares por onza a mínimos de 1130 dólares por onza hacia el pasado mes de noviembre. Lo mismo ocurrió con el precio de la plata, que tras testear niveles históricos de 50 dólares por onza en el año 2011, se habilitó el bear market de los últimos años que terminó por llevar el precio este último lunes hacia mínimos de 14.4 dólares por onza.

Como mencionamos antes, si bien la caída del precio de los commodities ha sido generalizada en los últimos tres años, la pregunta que nos hacemos actualmente es si debemos esperar que este tendencia bajista continúe acentuándose hacia adelante ó si por el contrario, al igual que propusiéramos para el petróleo y que ya anticipáramos en columnas previas para con los granos, debemos entender que los metales también se encuentran en su tramo final de baja y muy cerca de marcar un piso e iniciar un proceso de recuperación mayor a las pérdidas antes mencionadas.

Desde nuestra lectura, entendemos que los metales preciosos, al igual que el petróleo, se encuentran en una zona de piso importante, desde donde creemos que una recuperación mayor en vista a las próximas semanas y hacia el próximo año 2015 podría finalmente habilitarse. En este sentido, sugerimos estar atentos a recuperaciones del oro por encima de la zona de 1260 dólares y de la plata por encima de la zona de 17.5-18 dólares, ya que dicho evento fortalecerían nuestra lectura de piso y recuperación mayor en estos metales y liberarían posiblemente avances de importancia en vista al próximo año.