Señales técnicas de cansancio para el avance del dólar en el mundo

Ruben Ullúa

Durante los últimos seis meses el dólar se ha fortalecido de manera importante, no sólo contra los principales cruces del mundo, sino también a nivel regional. La recuperación de economía estadounidense conlleva a la necesidad de menos estímulos por parte de la Reserva Federal y este sería uno de los motivos que estaría alentando esta tendencia de fortalecimiento de la moneda, impactando de manera considerable, con fuertes caídas para el precio de los commodities.

Si hacemos un repaso al avance que ha tenido el dólar en los últimos seis meses contra los principales cruces del mundo y de la región, veremos que este ha sido promedio del 18% para los cruces de la región y del 10-12% para los cruces denominados majors.

 

cuadro

Desde una perspectiva fundamental se entiende que esta tendencia de fortalecimiento del dólar podría continuar en vista al próximo año o al menos a los próximos meses. Sin embargo, desde una perspectiva técnica veremos que las condiciones son diferentes, ya que el avance del dólar en el mundo comienza a mostrar señales de una tendencia saturada, al menos de corto plazo, por lo cual creemos que un techo de importancia estaría muy próximo de ser conseguido.

Si nos detenemos en el análisis de unos de los principales cruces del mundo, como el Euro-Dólar, a pesar de la política monetaria encontrada que traen en este momento Europa y Estados Unidos, por el lado de Europa manteniendo un esquema de tasas bajas y estimulación a la economía y por otro lado Estados Unidos comenzando a bajar el nivel de estímulos y con posibilidades de suba de tasa, lo que se observa desde lo técnico es que en los valores mínimos alcanzados de 1.23-1.22 dólares por euro, el cruce enfrenta una importante zona de soporte que está representada por una línea de tendencia alcista que nace en los mínimos del año 2010 y que pasa más tarde por mínimos del año 2012.

Al igual que ocurrió  en dichas oportunidades que el cruce se encontraba marcando pisos, la psicología de este mercado se mostraba altamente alcista a favor del dólar, los índices de sentimiento bullish para con el Euro eran realmente bajos, los indicadores técnicos mostraban importante nivel de sobreventa hacia el Euro y sin embargo fue bajo estas condiciones que el cruce alcanzó una zona de piso y comenzó importantes movimiento de avances que varios meses más tarde terminaron por llevar los precios de regreso hacia la zona de 1.4 dólares al menos.

 

euromsn

 

Si bien muchos podrían considerar que las condiciones actuales son diferentes a los pisos previos desde una perspectiva fundamental, desde lo técnico las condiciones son las mismas y por ello creemos que tras seis meses consecutivos de baja para el Euro y suba para el Dólar, estar posicionado en términos de dólares frente a los principales cruce del mundo y frente a las monedas de la región, resulta al menos riesgoso.

Técnicamente las condiciones están dadas para que en las instancias de mínimo alcanzado por el Euro en torno a 1.23-1.22 dólares, para la Libra en 1.55-1.54 dólares, para el Yen en 121-122 yenes por dólar y para el Australiano en 0.85-0.845 dólares, el dólar estadounidense pueda encontrarse en su punto más alto de valoración en vista a los próximos seis meses al menos y por lo tanto podamos estar expectantes de un inicio correctivo a los avances acumulados.

Respecto a los principales cruces de la región, la situación no sería muy diferente. Creemos que el avance del Dólar frente al Real presenta importante resistencia en la zona alcanzada de 2.65-2.75 reales, lo mismo para con el Peso Mexicano en instancias de 14.4-14.6 pesos, también con el Peso Chileno en instancias de 615-630 pesos e incluso para con el Peso Colombiano en niveles de 2350-2400 pesos actuales. Creemos que el avance del dólar también se encuentra en zona de techo y próximo de habilitar un recorte mayor al avance de los últimos seis meses.

En relación a lo propuesto, desde lo operativo, si bien puede ser riesgoso sugerir operaciones en contra a la tendencia actual que hagan frente a la suba del dólar, ya que aún no hay confirmación de un cambio de tendencia, sí se recomienda bajar el nivel de exposición en moneda estadounidense, al menos en vista a los próximos tres a cinco meses.