Todos miran al lunes 28 de octubre

Alberto Valdez

La confesión de Cristina Fernández sobre su voto por el FIP de Jorge Abelardo Ramos de la izquierda nacional de los 70 explica gran parte de lo que sucedió en esta primera mitad de su segundo mandato. “Voté a Perón por izquierda”, no sólo demuestra por qué acuño e implementó el “vamos por todo” que comenzó en 2011, sino que además anticipa como pretende llegar a diciembre de 2015. “Ni un paso atrás”, sería el slogan que va más allá de la campaña electoral.

Claro que las PASO sirvieron para poner en blanco sobre negro el divorcio entre el relato oficial y la fuga de votantes que respaldaron a CFK en las presidenciales. El 11 de agosto irrumpió esa realidad y ahora todo promete ser más cuesta arriba para octubre. Porque se trata de un creciente desencanto que, sumando a los que nunca la votaron, transforma a la presidenta en un personaje que genera cada vez más rechazo por más que haga anuncios como para los trabajadores, monotributistas o el giro en el discurso sobre la inseguridad.

Gestos tardíos para poder revertir las derrotas electorales que se registraron en las primarias. Aunque la jefa de Estado pretende ceder en cuestiones electoralistas conviene tener en cuenta que no aceptará bajo ningún punto de vista cambiar la matriz del modelo económico ni tampoco tomar decisiones que sean interpretadas como un giro a la ortodoxia que supuestamente le impondrían desde la oposición y los grupos económicos. Claro que al enfatizar la semana pasada frente a empresarios y sindicalistas que prefiere dejar el poder antes de negociar su política económica puso un límite e instaló un problema a mediano plazo.

La exagerada denuncia de Elisa Carrió sobre un supuesto golpe del PJ contra CFK puso el dedo en la llaga. La derrota electoral y el inicio del poscristinismo abre un período de tremenda lucha por el poder donde se mezclan expresiones de deseos o análisis irresponsables como especular con la renuncia presidencial, un gobierno de transición de Daniel Scioli que culminaría en elecciones generales para consagrar a Sergio Massa presidente. Un verdadero dislate.

La hipótesis de Lilita fue explicitada con su estilo rimbombante pero conviene tener en cuenta que el escenario de una salida anticipada del poder de Cristina cada vez se escucha más en mesas políticas, empresarias y diplomáticas. Obviamente no hay ninguna certeza concreta para afirmar esa posibilidad pero es lo que genera en la Argentina la visión de un gobierno que se debilita luego de haber ejercido tanto poder en forma hegemónica y autoritaria. Y eso ya es un dato político en sí mismo.

Sin embargo, este episodio desnuda que la mayoría de las fuerza políticas tiene sus ojos puestos en el 28 de octubre, el día después de las elecciones. La mayoría coincide en que el retroceso electoral del kirchnerismo será tan fuerte que abrirá una incógnita muy grande hacia la transición de los próximos dos años. Nadie lo desea, pero nadie se anima a descartarlo de plano. En la mente de los dirigentes políticos, sobre todo en los opositores, la reacción que pueda tomar CFK luego de los comicios venideros es realmente imprevisible.

Desde el Frente Renovador, que es quien se encamina a darle un fuerte golpe en las urnas en la provincia de Buenos Aires, sostienen que serán ellos quienes más empeño pongan “en cuidar la gobernabilidad”. Quieren que la presidenta tome el camino del consenso y la negociación para llegar a 2015 de la mejor manera posible. Lo mismo que pidió Scioli para ella y para su propio gobierno.

El tema pasa por saber si las medidas recientes tomadas en campaña por el gobierno nacional son un adelanto de racionalidad, o sólo un intento de influir positivamente en el bolsillo de los votantes. Para el día después, las alarmas de la economía empiezan a mandar mensajes complicados. No hay margen para hacer la plancha hasta el 2015. Habrá que tomar medidas fuertes. ¿Cristina está dispuesta a pagar los costos políticos de desandar parte de lo que ella ha construido como relato? Parecería que no.

Por eso se comenta que Massa ha empezado a percibir cierto temor frente a la proximidad del poder. El famoso “Teorema de Baglini” que exige mayor responsabilidad a aquel que se siente muy cerca de la Casa Rosada. Y, sobre todo, la preocupa la perspectiva del ajuste, que ante la eventual negativa de CFK, deberá hacer el próximo gobierno en 2015 o antes de esa fecha.

Ha trascendido en las últimas horas que el intendente de Tigre le ha encomendado a Felipe Solá que inicie gestiones con todos los referentes del espectro político, incluido el kirchnerismo, para discutir la agenda económica de los próximos dos años. Las conversaciones ya se iniciaron, sobre todo con la Unión Cívica Radical. No se trata de la única movida en ese sentido que se ha impulsado por la creciente preocupación.

Voceros confiables hablan de contactos más frecuentes que de costumbre entre Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para intercambiar ideas sobre los problemas económicos y fiscales. También José Pampuro, en representación del gobernador, compartió una comida con los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos para analizar los mismos problemas.

Pero ahora el más activo parece ser Massa quien desea darle un rol más activo a Roberto Lavagna, recurriendo a su experiencia y contacto con la dirigencia política, empresaria y sindical. También abrió canales de diálogo con Martín Insaurralde, a través del ex ucedeista Guillermo Viñuales, y con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le habría insinuado la posibilidad de que el fallo de por la Ley de Medios salga unos días antes de las elecciones.

Sea como fuere, los temores y la preocupación va en aumento respeto a lo que pueda llegar a ocurrir después del 27 de octubre. Está claro que el peronismo ya olfateó la crisis de liderazgo que se viene, a partir de la no re-reelección de la presidenta. Pero el proyecto de relanzar al peronismo, no ya como la columna vertebral del Frente para la Victoria sino como el PJ, podría chocar con sus propias aspiraciones y alimentar su descomposición, si no mejoran la performance en octubre. Y la oposición empieza a reunirse para buscar una agenda económica común. Pero nadie conspira porque quieren que CFK termine el mandato. La incógnita es si ella aceptará gobernar con límites y plazo fijo.