Por: Carlos Arbia
En los últimos días, algunos movimientos del ministro Axel Kicillof indican que podría quedarse en el ministerio de Economía (MECON) en caso de que el oficialismo gane las elecciones. El ministro ya ha manifestado a varios de sus funcionarios que él estaría mas cómodo allí que como vicepresidente de Daniel Scioli como se lo menciona últimamente. La reciente y sorpresiva restructuración de ese ministerio con la incorporación de unos 15 funcionarios de alto rango junto al nombramiento tres directores de su confianza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sirven como antecedente.
Los cambios en el organigrama del MECON a partir del decreto 741/2015 no son sólo funcionales sino también tienen que ver con lo ideológico. En total se crean unos 15 puestos nuevos de funcionarios de alto rango, todos con la categoría de subsecretarios, que cobrarán salarios superiores a los 40.000 pesos mensuales y que serán cubiertos por profesionales que pertenecen a La Cámpora. Hay modificaciones en tres de las seis Secretarías.
A las dos subsecretarías que dependen del viceministro Emanuel Álvarez Agis no sólo se les ha cambiado en nombre sino que se suma una tercera la de Desarrollo Económico. Esta se encargará de lo referente a las políticas públicas del gobierno como plan Procrear, Progresar, la diversas asignaciones que se realizan a través de la Anses y todo lo referente a la política de subsidios. La secretaria de Política Económica se denominará secretaria de Política Económica y Planificación del Desarrollo. La gran novedad con respecto a estos cambios es que para cada una las tres subsecretarias se crea el cargo de Coordinador de Gabinete. El decreto también modifica la estructura de la secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad a cargo de la camporista Mariana González, quien cada vez gana más espacio en el equipo de Kicillof. La misma se subdividirá en tres subsecretarías: la de Coordinación Económica y de la Mejora de la Competitividad a la que se suma la de de Vías Navegables porque Kicillof se quedó con el manejo de los puertos.
Otra de las novedades se da en la secretaría de Finanzas a cargo de Pablo López, donde se crea la subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales que reemplaza a la de Servicios Financieros junto a la subsecretaría de Financiamiento vigente. En la secretaria de Legal y Administrativa a cargo de Federico Tea se crea el cargo extraescalafonario de Coordinador de gabinete también. La secretaría de Comercio a cargo de Augusto Costa continua con la subsecretaria de Comercio Interior y la de Comercio Exterior pero su suma una nueva Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje al Consumo que funcionará junto a de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial.
Kcillof quiere acrecentar su poder en todas las áreas de la economía. Con la designación de Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Emilia Domatto Conti, todos jóvenes funcionarios de La Cámpora, se ha completado el directorio de 10 miembros de esa institución. Kicillof ahora cuenta como propios a 6 directores los 3 designados, el presidente Alejandro Vanoli, y los jóvenes camporistas Germán Feldman y Pedro Biscay. Estos permanecerán en algunos casos hasta el 2021. Sólo está en duda la aprobación del pliego en el senado de la joven Domato Conti ya que no cuenta con el título universitario y por lo tanto no podría asumir como directora del BCRA. Es la primera vez que esto ocurre desde enero del 2010 cuando Martín Redrado fue obligado a dejar su puesto en el BCRA. Los directores eran siete, de los diez que marca la Carta Orgánica. Las reestructuraciones en el MECON no terminarían aquí ya que en el futuro mediato habría más cambios. Está en duda la continuidad de la Unidad de Reestructuración de Deuda que podría pasar a depender de la secretaría de Finanzas o disolverse directamente por iniciativa del propio ministro.