Por: Darío Epstein
Como todos los analistas presuponen, la salida de Estados Unidos de los grandes estímulos financieros va a impactar de lleno en los mercados emergentes, primero a través de la salida de capitales invertidos en portafolios y colocaciones financieras, lo que va a implicar devaluaciones en los países emergentes, y el paso siguiente o inmediato en la suba de tasa de interés.
Tengamos en cuenta que los estímulos monetarios, tanto de EEUU como de Europa, consistieron primero en la reducción de la tasa de interés a tasa cero y segundo en la recompra de títulos para inyectar liquidez en el mercado. Esta liquidez en su gran mayoría no encontró destino en sector productivo de EEUU y derramó a través del sistema financiero a inversiones principalmente financieras en mercados emergentes que ofrecían mejores tasas con un tipo de cambio apreciándose y las acciones también en camino alcista.
Notemos que apenas iniciado el tapering o la reducción de estímulos monetarios y solamente en una porción minúscula en lo que respecta a recompra de títulos y no a tasa de interés, los inversores comienzan su salida de mercados emergentes y ésto afecta primeramente el valor de la moneda de dichos mercados. Es la segunda vez que vemos este escenario en el último año donde hay países como Brasil, Sudáfrica, Ucrania, Turquía, India que son los más afectados por esta política monetaria pero indudablemente este proceso en mayor o menor medida va a afectar a todos.
El caso de Argentina y Venezuela es diferente ya que estos países han permanecido aislados del flujo positivo de divisas y por lo tanto el flujo negativo no debería afectarlos. Sin embargo la merma en la actividad económica de los socios comerciales de estos dos países va a impactar no financieramente sino en su macroeconomía.
Según nuestra consulta con varios fondos de inversión, las posiciones invertidas en mercados emergentes son muy grandes y va a ser casi imposible desarmar éstas sin sufrir importantes pérdidas y, al mismo tiempo, lo que los administradores de portafolio nos comentan es que, dado el tamaño invertido en mercados pequeños e ilíquidos, tampoco tienen volumen suficiente para buscar coberturas.
Los bancos centrales del mundo están trabajando con la vista puesta en los movimientos de la Reserva Federal de EEUU. Aquellos países que hayan invertido en infraestructura, mejorado su perfil de deuda, acumulado reservas, armado fondos anti cíclicos y mantenido el gasto público a raya son los que tienen una ventaja competitiva para enfrentar este proceso. Otro punto a tener en cuenta es que cuando comience la suba de tasa de interés es muy probable que impacte en los precios de los activos, léase commodities sobre todo aquellas commodities que se operan fuerte en los mercados de futuros y opciones y tienen un componente financiero/especulativo importante en la formación de precio.
La clave de este proceso será cómo evitan todas las partes involucradas que se forme un embudo a la hora de la salida de capitales. Caso contrario todo el dinero que apalancó el crecimiento de la última década va a actuar en sentido inverso potenciando el desaceleramiento de la actividad económica.