Un frente externo

Mariano Carpineti

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió en las últimas horas incrementar el tipo de interés de referencia de dicha economía de 0,25% a 0,50%, según anunció Janet Yellen, la presidente de dicha entidad. Esta es la primera suba de tasas desde la crisis financiera que azoto al país años atrás.

Durante una conferencia de prensa se hizo hincapié en que la suba futura de la tasa de interés se haría de forma gradual, es decir, sin tener ningún tipo de plan estipulado y que esta respondería a las necesidades futuras de la economía, las cuales se evaluarían paso a paso.

Pero esto no es solamente una noticia que involucre a la economía norteamericana. La noticia debe ser extremadamente observada por el actual ministerio de Hacienda para analizar qué efectos reales y financieros tiene para la economía argentina en un momento tan especial como este.

En las últimas horas y después de más de cuatro años, el Gobierno nacional liberó el cepo cambiario que distorsionaba la economía. Un incremento en la tasa de interés de referencia de los Estados Unidos generaría mayor presión sobre el tipo de cambio en nuestro país. Esto se produciría porque los inversores extranjeros que hoy buscan rendimientos en dólares superiores a los obtenidos en los Estados Unidos se retirarían hacia mercados más seguros, lo que provocaría un cambio en los flujos de divisas entre los dos países.

Otro efecto negativo que se puede tener en el corto plazo es que la Argentina tiene que atraer el apoyo de los inversores precisamente cuando las condiciones para los países emergentes se deterioran por la política monetaria en Estados Unidos y la fuerte desaceleración de la economía de China y Brasil. Muchos inversores evaluarán si colocar sus dólares en inversiones seguras en los Estados Unidos o salir a países emergentes como el nuestro a buscar mayor rentabilidad a costa de un riesgo mayor.

Al mismo tiempo, el incremento en la tasa de referencia subirá el costo de cualquier colocación de deuda que el nuevo Gobierno desee hacer en los próximos meses. Como se dijo a lo largo de toda la campaña, en los próximos años se espera desarrollar planes de infraestructura necesarios para potenciar el crecimiento y el desarrollo económicos.

El aumento en el costo del capital interferirá seguramente en este plan de infraestructura, al mismo tiempo que incidirá en cualquier emisión de títulos. Con esto no digo que los planes no se van a llevar a cabo, sólo digo que el costo de fondearse en el exterior para implementar dichas medidas va a cambiar.

En el mismo orden, el aumento en la tasa suele ir acompañado por una caída en el precio de los commodities que exporta el país, a lo que, si sumamos la desaceleración de la economía china, principal comprador de este rubro, puede traer una coyuntura compleja para el campo.

Como conclusión, que la FED haya corregido el tipo de cambio de referencia generará sobresaltos en el devenir de los acontecimientos económicos. La baja de los precios de las materias primas para un país tan dependiente de estas y una desaceleración de la economía china puede complicar el ingreso de dólares desde el exterior por esta vía.

De la misma forma, el encarecimiento del capital y las posibles salidas de dólares hacia el exterior pueden generar mayores presiones sobre el tipo de cambio y las reservas internacionales. Ahora sólo resta esperar y ver cómo el equipo económico sorteará esta coyuntura desfavorable que parece que llegó para quedarse.