Las acciones argentinas siguen acumulando ganancias

Ruben Ullúa

Ya finalizando el mes de abril, el índice Merval de la Bolsa Argentina acumula en lo que va del año 2014 una ganancias cercana al 28% en términos de pesos y del 14% en términos de dólares (este último, tomando como referencia el contado con liquidación, actualmente en niveles de 10 pesos).

De las trece acciones que componen la cartera del principal índice Merval, las que mayor rendimiento arrojan en lo que va del año son las eléctricas, con una utilidad acumulada en pesos del 110% para Edenor (EDN) y del 59% para Pampa Holding (PAMP), mientras que el acumulado en dólares por sus ADRs son del 87% para EDN y del 43% para PAMP. Esta respuesta del mercado, deja claro que la decisión por parte del gobierno en reducir subsidios y reacomodamiento de tarifas ha sido tomada con buen ánimo por parte de los inversores, que decidieron posicionarse en este sector.

A esta escalada alcista del mercado argentino, le sigue el sector bancario, que en lo que va del año promedian ganancias del 45% en términos de pesos y del 25% en términos de dólares (considerando la cotización de sus ADR). También podemos destacar la respuesta alcista de acciones como Telecom (TECO), que acumulan en el año una utilidad del 27% en pesos y del 18% en dólares e incluso de empresas como Siderar que si bien en las últimas semanas ha estado algo contenida, el acumulable en el año alcanza el 27% en términos de pesos.

Sin embargo, en este contexto de optimismo generalizado para el mercado de acciones locales, aquellas acciones relacionadas por el sector petrolero, tales como YPF, Petrobras Energía (PESA), Comercial del Plata (COME) y la brasilera Petrobras (PBR), son de las más retrasadas. En efecto, acciones como Tenaris (TS), si bien acumulan un rendimiento en pesos del 17%, en dólares es apenas del 2.5%. Lo mismo con Petrobras Brasil que en pesos acumula una utilidad del 15%, pero en dólares es apenas del 5%. Por otro lado, acciones como Petrobras Energía (PESA) y Comercial del Plata (COME) arrojan ganancias del 4% en términos de pesos, lo cual las coloca en punto de retraso notable en relación a los sectores destacados que detallamos más arriba.

Finalmente, “la oveja negra del mercado local” es hasta el momento YPF, que es la única empresa del panel principal que arroja un saldo negativo del 5% en términos de pesos, mientras que en términos de dólares la pérdida asciende al 15%.

Este repaso que hacemos de los rendimientos acumulados en el año si bien puede considerarse como una simple estadística, lo cierto es que resulta muy útil en la carrera de la tendencia alcista en curso. En efecto, un comportamiento habitual que suele tener el mercado local en momentos de una tendencia alcista marcada, como la actualmente vigente, es que los inversores comienzan a reorganizar sus carteras y aquellas acciones ó sector que se encuentra retrasado, suele comenzar su proceso de recuperación, y si bien no necesariamente vaya a igualar los rendimientos acumulados de las acciones o sectores destacados, sí suelen al menos ponerse a tono y buscar la media de rendimiento del mercado que es ni más ni menos, la que registra el índice Merval.

Otro de los datos destacables, que en períodos inflacionarios, el mercado de acciones ha sabido actuar como principal refugio de la moneda local, incluso los rendimientos anuales arrojados en dichos períodos suelen exceder por bastante el índice de precios. Dado que el acumulado del índice Merval en pesos en lo que va del año ya asciende al 28%, entonces vemos que en estos niveles el mercado emparda las expectativas inflacionarias que se tienen para el presente año 2014.

¿Qué debemos esperar hacia adelante?

La tendencia alcista del mercado se muestra firme y es de esperar que la misma continúe extendiéndose a lo largo del año, no sólo en términos de pesos, sino también en términos de dólares. De acuerdo a nuestro modelo de análisis, el movimiento de avance en fuerza podría conducir los precios del índice hacia objetivos bastante ambiciosos en torno a los 10000 puntos de Merval hacia finales del presente año ó comienzos del próximo año 2015, con lo cual de ser correcta esta visión técnica, estamos a la espera de retornos bastante ambiciosos con vista a un año hacia adelante máximo.

Claro que el mercado ya acumula una interesante ganancia y ello puede ser motivo para que la zona de 7000-7500 puntos sea reconocida como resistencia intermedia y desde entonces se habilite un ajuste parcial o toma de ganancias, sin embargo de materializarse dicho ajuste, este sería sólo correctivo y temporal para finalmente luego el alza en los precios de las acciones locales continúe su curso.

Vale recordar lo ya expuesto en columnas previas, que la bolsa argentina ajustada en términos de dólares, es la bolsa más barata de la región, registrando sus valores históricos en los 900 dólares de Merval hacia el año 1992 y luego hacia el año 2011. Hoy el índice se encuentra en instancias de 680-700 dólares. Las expectativas se inclinan no sólo por un acceso de los precios hacia los máximos históricos en dólares de 900 dólares hacia el transcurso del presente año, sino que incluso esperamos avances del índice por encima de ese escollo psicológico en términos de dólares hacia más adelante. En este sentido, es momento de dejar correr ganancias, aún cuando sea factible en las próximas semanas podamos tener alguna toma de ganancias temporal.