El dólar comienza a perder fuerza

Ruben Ullúa

En la última semana operativa, el precio del dólar estadounidense se ha debilitado cerca del 3% respecto a una canasta de monedas centrales, entre las cuales se destacan el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar canadiense.

Desde los medios de prensa del mundo, argumentan que esta baja del dólar se encuentra impulsada principalmente por especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría moderar el ritmo de suba de tasas, tanto por el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos como por la política monetaria expansiva del Banco Central de Japón.

Sin embargo, por otro lado, justamente si tomamos como referencia el comportamiento del Dollar Index durante el último año operativo, es decir de febrero del 2015 a la fecha, entonces veremos que, a pesar de las proyecciones de debilidad que se daban para con el euro, tras la crisis en Grecia, no ha podido ir más allá de la zona de máximos en 95-100 puntos. Esto indica, de algún modo, que el avance del dólar en el mundo durante los últimos años frente a los principales cruces pudo haber alcanzado su punto más elevado y que desde entonces un proceso de recorte parcial mayor a dicho avance podría finamente habilitarse.

Por otro lado, no debemos pasar por alto tampoco el notable cambio de humor que hubo en los participantes del año 2008 a la fecha respecto a la divisa norteamericana: pasó de una posible “desaparición del dólar” a cambio del “Amero” (Unión monetaria de América del Norte), cuando estalló la crisis subprime, a que en el último año se considerara que el fortalecimiento de la divisa se terminaría acentuando hacia adelante, entre otras cosas, por el cambio de política monetaria de la FED, hacia una suba en la tasa de referencia.

Sin embargo, la historia nos muestra que los mercados financieros son cíclicos y ciclotímicos, y el Dollar Index no ha estado exento a la largo de su histórica de dicha ciclicidad. En efecto, si tomamos en consideración que este índice nace en el año 1971, cuando se decide, durante el gobierno de Richard Nixon, desprenderse del patrón oro y medirse contra una canasta de monedas, veremos que el dólar ha tenido un ciclo perfecto de 7 a 8 años, con períodos de depreciación y períodos de fortalecimiento del cruce.

En este sentido, si evaluamos el avance del dólar frente a los principales cruces se ha iniciado en el año 2008 y de esta forma la recuperación lleva ya 7 u 8 años de fortalecimiento, con un notable cambio de humor en los participantes, entonces podemos a partir de ello inferir que el ciclo alcista del cruce se encuentra mucho más avanzado e incluso no debemos descartar que haya marcado su techo en torno a los 100 puntos y desde entonces el ciclo pueda modificarse una vez más e iniciar al menos un recorte parcial de las ganancias acumuladas durante dicho período.

 dollar ind

En relación con lo comentado, resulta esperable que esta debilidad en curso del dólar se acentúe hacia las próximas semanas y así busque la zona de soporte más importante que presenta, en torno a los 94-93 puntos; área que se encuentra representada por diversos mínimos del pasado año 2015.

Más tarde, dependiendo de la firmeza con que actúe esa zona de contención, estaremos evaluando si desde allí el avance del índice podría quedar nuevamente retomado y así buscar niveles superiores a los máximos del pasado año, en torno a los 100 puntos o si, por el contrario, debemos considerar que en esas instancias hemos visto un techo de importancia para la divisa norteamericana frente a los principales cruces y que desde allí un proceso correctivo mayor hacia adelante pueda quedar liberado, como recorte parcial mayor al avance acumulado desde el año 2008.

 

El dólar y su revaluación en Latinoamérica

Como mencionamos más arriba, si bien el dólar, frente a los principales cruces, ha detenido su fortalecimiento el pasado año, resulta interesante observar que con respecto a las principales monedas latinoamericanas las condiciones han sido diferentes y muchos cruces se encuentran en el nivel más alto de devaluación.

Sin embargo, desde lo técnico puede observarse alto grado de saturación en los indicadores y con estructuras de avance completas que también estarían indicando la cercanía de un punto de inflexión. En este sentido, si bien no estamos aún en condiciones de confirmar que el dólar en el mundo pudo haber alcanzado su techo, sí creemos que las condiciones están dadas para que así sea, con lo cual sugerimos cautela desde lo operativo.