El pasado de los candidatos

Walter Schmidt

Mas allá de que algunos de los candidatos presidenciales estén mejor posicionados que otros, o que las chances parezcan polarizarse entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos), con un Sergio Massa (UNA) creciendo e intentando acercarse a la ubicación del dirigente del PRO, lo cierto es que todos los postulantes llegan a estas elecciones del 25 de octubre con un pasado, una vida política.

De los seis, tres de ellos ejercieron, en momentos a veces coincidentes en tiempo y espacio, una función ejecutiva a nivel del gobierno nacional: Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli y Sergio Massa.

Rodríguez Saá fue Presidente de la Nación en 2001, por una semana. Dentro de su gabinete nacional, la secretaría de Turismo la ocupó Scioli.

Massa fue funcionario del Ministerio del Interior y asesor del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Menem.

Scioli y Massa fueron funcionarios de Eduardo Duhalde en 2002, el primero como Secretario de Turismo y Cultura y el segundo como titular de Anses.

Scioli y Massa también fueron funcionarios de Néstor Kirchner; el primero como vicepresidente de la Nación y el segundo como titular de Anses.

En tanto Massa, se desempeñó como Jefe de Gabinete de Cristina Fernández entre 2008 y 2009.

Quien también ocupó cargos ejecutivos pero a nivel distrital, no nacional, es Macri, como jefe de Gobierno porteño desde el 2007 hasta diciembre de 2015.

Los postulantes que nunca ocuparon un cargo ejecutivo de relevancia son Margarita Stolbizer (Progresistas) que lo más cercano fue su desempeño como Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Nicolás del Caño (FIT).

De los seis candidatos, tres son peronistas: Scioli, Rodríguez Saá y Massa, aunque este útlimo, primero militó en la Ucedé que lideraba Alvaro Alsogaray. Macri, nacido bajo la centroderecha, actualmente tiene un perfil independiente, de centro. Stolbizer es la candidata de centroizquierda con origen radical y Del Caño es un dirigente de izquierda.

De los seis candidatos, son abogados Rodríguez Saá, Stolbizer y Massa (recién recibido).  Macri es ingeniero civil. Mientras que Scioli y Del Caño no tienen título universitario, aunque el candidato del kirchnerismo se recibirá en estos días de Licenciado en Comercio Internacional y Marketing en la UADE.

Los seis candidatos se desempeñaron como diputados nacionales.

Daniel Scioli (1997-2002) lo hizo primero por el menemismo y luego, en una alianza entre el menemismo y Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía, lo que significaba una alianza de un sector del peronismo con el gobierno de Fernando de la Rúa.

Mauricio Macri fue diputado nacional (2005-2007) por Propuesta Republicana, un espacio político cofundado junto a Ricardo López Murphy.

Sergio Massa fue elegido diputado nacional en tres oportunidades aunque sólo asumió su banca en la última ocasión. Fue electo diputado nacional en el 2005 bajo el gobierno de Néstor Kirchner pero continuó en Anses; también fue electo en 2009 por el kirchnerismo, aunque no asumió para permanecer como intendente de Tigre; y finalmente fue electo en 2013 por el Frente Renovador, banca en la que se desempeña hasta hoy.

Margarita Stolbizer es la que mas tiempo se desempeñó como diputada nacional, Actualmente cumple con su cuarto periodo ya que se desempeñó por la Alianza UCR-Frepaso (1997-2001), por el radicalismo (2001-2005), por su partido GEN (2009-2013) y por el Frente Progresista Cívico y Social, junto a radicales y socialistas (2013-2017).

Adolfo Rodríguez Saá fue diputado nacional por el Frente Movimiento Popular (2003-2005) y pasó mas tiempo sentado a una banca de senador nacional o bien como gobernador de San Luis.

En tanto Nicolás del Caño debutó como diputado nacional tras las elecciones legislativas de 2013, al ser el primer diputado nacional que la izquierda consigue en representación de la provincia de Mendoza.

De los seis candidatos, sólo dos de ellos tienen experiencia empresarial: Macri y Scioli.

Macri transcurrió parte de su labor en el Grupo Macri que encabezaba su padre, Franco Macri. Así, se incorporó a Socma, asumió como gerente general de Socma Inversora, fue vicepresidente de Sideco, presidente de Sideco Stone, vicepresidente de Sevel y finalmente Presidente del Club Boca Juniors.

En tanto Scioli, fue integrante del directorio de Casa Scioli, la empresa comandada por su padre, José Osvaldo Scioli, y luego se desempeñó como director de la firma Electrolux Argentina.

De los seis candidatos, solo Scioli viene del deporte, desempeñándose como piloto de offshore (1986-1997).

De los seis candidatos, el único que se ocupó el cargo de intendente fue Massa, por el municipio de Tigre. En tanto Scioli y Rodríguez Saá fueron designados mas de una vez gobernadores de la provincia de Buenos Aires y San Luis, respectivamente.

De los seis candidatos el de mas edad es Rodríguez Saá con 68 años. Le sigue Stolbizer con 60, Scioli con 58, Macri con 56, Massa 43 y Del Caño con 35.