Por: Yamil Santoro
¿Sabés qué son las PASO? ¿Sabés para qué sirven? Mucha gente no lo sabe o tiene una idea errónea, te pido una mano para que juntos salvemos los votos.
Las PASO, primarias abiertas simultáneas y obligatorias, son un mecanismo electoral que nos permiten elegir, entre una serie de postulantes, quiénes serán los candidatos de los partidos políticos o frentes electorales que competirán en las elecciones de octubre. De este modo, tendremos la oportunidad de apoyar al posible candidato final de cada uno de los agrupamientos políticos que se presentan.
Las elecciones del 11 de agosto no son para definir quién va a ocupar las bancas en el Congreso Nacional sino quiénes van a competir en las elecciones de octubre por esos puestos. Sin embargo, con lo importante que es esta nueva forma en la que vamos a ejercer la democracia, nadie nos explica en detalle y de manera sencilla qué son y cómo se vota.
Las PASO sirven como un instrumento democratizador siempre y cuando los partidos y frentes te ofrezcan distintas opciones dentro de sus filas para que vos elijas. Las primarias pierden todo su poder (y con él, el nuestro) cuando un frente o partido presenta una lista única convirtiendo tu voto en un voto inútil. Tratan de hacernos creer que son una encuesta o anticipo de las elecciones generales de octubre, te mienten al decirte que sirve votarlos.
En las elecciones de agosto ejercé el poder que te da este sistema. Sólo dos frentes electorales presentan listas de candidatos entre las que podrás elegir: Compromiso Federal (centroderecha), que presenta seis listas, y UNEN (centroizquierda), que presenta cuatro listas. Tu voto te permitirá apoyar a la lista de candidatos que vos prefieras, una de diputados y una de senadores, asegurándote que en las elecciones de octubre quienes entren por otros partidos puedan ser también los de tu preferencia.
Lamentablemente los responsables de informar -el Gobierno nacional y los partidos políticos que presentan lista única- van a hacer silencio en relación a la genuina utilidad de las PASO. Vos podés elegir tener mejores representantes, una democracia más rica. En vez de informarte y liberar tu voto procuran esconder la utilidad de las PASO para mantener tu voto cautivo en una instancia donde no lo necesitan.
Por otra parte, necesitan sacar por lo menos un 1,5% del total de los votos emitidos para poder avanzar hacia las elecciones definitivas en octubre. Tené en cuenta que, en este sentido, el voto a los partidos grandes (FpV, PRO, UNEN) no cambia nada dado que alcanzan dicha cifra sin mayor esfuerzo. Pero para otros agrupamientos y candidatos tu voto puede significar la posibilidad de seguir compitiendo y compartiendo sus ideas. Hay varios proyectos nuevos cuyos candidatos pueden ser interesantes. Dales una oportunidad, informate de sus propuestas.
Entre las propuestas novedosas podés votarnos a nosotros, que estamos representando una lista liberal-republicana junto a Alberto Rodríguez Saá y Carlos Maslatón en la lista Compromiso Federal – UPAU.
Por último, si sos votante de la CABA, en agosto debés ir al cuarto oscuro a elegir solo una lista de senadores y una lista de diputados nacionales que pueden ser del mismo partido o no (recordá que podés cortar boleta). No se seleccionarán legisladores porque quienes hoy están sentados en la Legislatura Porteña consideraron que no era importante que haya internas en los partidos a nivel local. Para legisladores no hay PASO.
Empezá a hacerte dueño de tu poder y construí una democracia mejor: elegí entre quienes se animan a competir, no tires tu voto a la basura.
Difundí este mensaje y salvemos votos.