Se va definiendo el fixture electoral

Alberto Valdez

Es evidente que aún falta una eternidad para llegar a las elecciones presidenciales del año próximo pero no cabe ninguna duda que los tiempos se van acelerando luego de la derrota electoral del kichnerismo el año pasado y además porque se termina el mandato de la presidenta Cristina Fernández sin chances de volver a competir por ese cargo.

Por eso los movimientos y especulaciones políticas están a la orden del día y todos piensan en la sucesión presidencial cuando falta mucho más de un año para esos comicios, a realizarse concretamente el domingo 25 de octubre de 2015. Si se compara con lo que ocurría un año antes de las presidenciales de 2011, el ritmo político era más anodino, pese a que la oposición venía de triunfar en las legislativas de 2009 y aún no había fallecido Néstor Kirchner con el impacto político que provocó. Claro que ahora se percibe un fin de ciclo del kirchnerismo donde el PJ quiere distanciarse para no pagar un alto costo político en las urnas por el creciente mal humor social que se respira en la calle. Por eso, 2015 será un largo año electoral que arrancará en marzo con los comicios a gobernador en Catamarca ya quela mayoría de los gobernadores quieren despegar las competencias locales de la contienda nacional.

Algo similar ocurrió en 2011 pero el electorado decidió darle continuidad a todos los oficialismos, escenario que no parece volver a repetirse el año próximo. Pese a que la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, pertenece al kirchnerismo, no tiene inconvenientes en adelantar la fecha de los comicios a los primeros días de marzo. Quiere recuperarse de la derrota del año pasado a manos del radical Eduardo Brizuela del Moral quien a su vez intentará volver a ser gobernador. Hasta se vislumbra un candidato de Sergio Massa en este distrito: Raúl Jalil, intendente de la capital provincial que quiere sumarse a esa competencia además de respaldar al tigrense en las presidenciales.

La siguiente contienda, de no mediar cambios de calendario, será por la gobernación de Salta donde Juan Manuel Urtubey intentará ratificar su liderazgo para quedar bien posicionado frente a la definición de presidenciables del Frente para la Victoria o para ser compañero de fórmula de Daniel Scioli. De todas formas, el joven mandatario salteño no la tiene tan fácil, ya que deberá enfrentar a su antecesor Juan Carlos Romero, quien ha logrado negociar el respaldo de Mauricio Macri y Sergio Massa.

Sin duda, estos comicios serán apasionantes porque la pelea entre Urtubey y Romero genera expectativas, pero el atractivo mayor lo pondrán Macri y Massa haciendo campaña por el actual senador. Seguramente Scioli y otros kirchneristas respaldarán al gobernador. Casi un anticipo de lo que se vivirá en las presidenciales. Quizás el ex intendente de Tigre y el mandatario bonaerense volverán a verse las caras en las elecciones locales de Chubut donde ambos apostarán por Mario Das Neves y Martín Buzzi respectivamente. El gobernador chubutense, ferviente adherente a la candidatura presidencial de Scioli, intentará pelear por su reelección. Primero deberá ganar la interna en su espacio y luego enfrentar a Das Neves, quien viene de ganar los comicios legislativos del año pasado con mucha comodidad. Massa está dispuesto a respaldar al ex gobernador y de paso hacer pie en ese distrito patagónico.

También habrá mucho en juego en Tucumán donde el gobernador José Alperovich, quien debe dejar el cargo, hará todo lo posible para imponer a su esposa Beatriz Rojkes como su sucesora, pese a que en el PJ local suenan otros nombres como el ministro de Salud, Juan Manzur y el intendente capitalino Domingo Amaya, cada vez más cerca de Massa. Aunque el tigrense también está negociando con el radical José Cano, uno de los favoritos para quedase con el cargo de Alperovich.

Ni hablar de la importancia con que se esperarán a mitad de ese año las elecciones de gobernador en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El panorama porteño todavía aparece muy incierto. En el PRO no se sabrá hasta último momento si el postulante a suceder a Macri será Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta, mientras que en UNEN la duda pasa por una candidatura de Elisa Carrió o de Martín Lousteau.

Mientras en Córdoba se vislumbra al intendente capitalino Ramón Mestre como favorito para derrotar al candidato del PJ que podría ser Juan Schiaretti, el escenario santafecino se percibe muy complicado. El Frente Progresista deberá definir si apuesta nuevamente con Hermes Binner o le da el lugar a un radical con votos como Mario Barletta. En el PJ aún se especula con Carlos Reutemann, quien podría volver a competir con una banca en el Senado o ser compañero de fórmula de Massa, o María Eugenia Bielsa. Todo parece indicar que los comicios adelantados en la mayoría de las provincias, a excepción de Buenos Aires y otras más pequeñas, van a ir condicionando el armado para las PASO presidenciales de agosto. Y esas primarias anticiparán parte del resultado electoral de octubre para conocer el nombre del sucesor de Cristina.