Latinoamérica vulnerable, pero descartando otro Tequila

Darío Epstein

Los países emergentes se encuentran vulnerables en la actual coyuntura, pero vayamos descartando otro Efecto Tequila tal como ocurrió en diciembre de 2004. La coyuntura y los Fundamentals son diametralmente opuestos.

La Reserva Federal fue tanteando a los mercados sin dar un mensaje explícito para evitar una salida masiva de capitales de los mercados. Pero las ventas masivas de acciones y bonos a posteriori no se hicieron esperar. Pudo haber sido peor, pero quizás lo peor esté por venir. Y hace ya algo más de un mes que existe una verdadera corrección en los precios de los activos riesgosos y no riesgosos que ha traído al recuerdo de algunos inversores imágenes de un freno abrupto en los flujos de capital (el denominado “suden-stop”) hacia los mercados emergentes. De ocurrir, esto afectaría el crecimiento y la cuenta corriente de ese grupo de países que en los últimos cinco años fueron los encargados de traccionar el crecimiento mundial, explicando tres cuartas partes de la recuperación en el PBI global.

Teniendo en cuenta que las tasas de interés a nivel global están subiendo como consecuencia de esta decisión, en Latinoamérica el ajuste podría darse o bien por la menor absorción interna (consumo en baja), el ciclo del crédito (en baja) y un empeoramiento de las finanzas públicas. Nadie sabe la magnitud del ajuste a mediano plazo por el encarecimiento de las tasas de fondeo de referencia (tomando como referencia el rendimiento del bono norteamericano a diez años), pero no descartamos una combinación de los últimos tres aspectos.

Es por eso que en los últimos treinta días, los bonos soberanos de largo plazo de distintos mercados del mundo, principalmente de los emergentes, manifestaron importantes caídas. Pero la caída de los precios aún se profundizó más después que la semana pasada, la Fed dijo que estaría dispuesta a reducir los estímulos si las condiciones económicas mejoran: los soberanos de mercados emergentes cayeron a partir del comentario de la Fed de la semana anterior entre 8% y 13%. Los bonos del gobierno de Argentina acompañaron la tendencia negativa pero bajaron menos en comparación a otros títulos. 

Estos títulos acumularon en el último mes (desde el comentario de mayo de Reserva Federal) una pérdida entre 12% y 20%, aunque en las últimas tres ruedas mostraron una recuperación:

Bonos-soberanos-globales

Se vieron especialmente afectados Perú, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros emergentes como Sudáfrica. Creemos que Chile y México serían los países que mejor parados quedarían ante un eventual shock externo de capitales, aunque la caída en el precio de los bonos de los dos últimos países son una advertencia para los inversores.

Durante años, los países emergentes fueron el destino preferido de los inversores para enviar su dinero. Es que estos países mostraban fundamentos sólidos en comparación con otros momentos históricos y con los países desarrollados. La excesiva liquidez llevó a grandes flujos de fondos hacia los mercados emergentes: los países desarrollados prestaban dinero barato y los emergentes otorgaban oportunidades de arbitraje.

Como la tendencia de la Fed es ahora moderar la liquidez, el sentido opuesto de los flujos de fondos ya es evidente y pone presión sobre los mercados de estos países. Ante la fuerte expansión de liquidez de la Fed la curva de riesgo se había distorsionado y ahora estaría volviendo a la normalidad. Es por ello que tanto los bonos como las divisas están sintiendo la presión de la retracción de los estímulos. Además, desaparecen los compradores en los países emergentes. El impacto sobre los países emergentes es incierto. Quizá los flujos inversos sean sumamente dañinos para las economías de la región como para rememorar el “efecto tequila”. Pero no veremos con seguridad una depresión tan importante y no creemos que la situación se torne tan inmanejable para los países emergentes, aunque de seguro algún costo tendrá que pagar.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contácteme a través de @DarioEpstein