¿Por qué un default en Estados Unidos es impensable?

María Belén Chapur

Tres son las razones por las cuales veo impensable un default en la economía más grande del mundo. La primera, la innumerable presión que ejercerán los más de 100 países tenedores de bonos del tesoro americano. En segundo lugar, una situación semejante destruiría toda la confianza en el dólar, que hoy sigue siendo la principal moneda de reserva en el mundo, causando así más estragos en la economía americana. Por último, las elecciones -tanto legislativas del 2014, como las presidenciales del 2016- ya están a la vuelta de la esquina. Un default ocasionado por desacuerdo entre ambos partidos y como resultado de un cierre de gobierno podría poner en jaque al sistema bipartidista ya que el pueblo americano hoy no parece estar muy contento ni con demócratas ni con republicanos. Al final del día, ambas partes querrán llegar a un acuerdo por el bien propio y el ajeno.

Profundizando en la primera cuestión, éstos son los 10 mayores tenedores de bonos del tesoro americano: 1) China, 2) Japón, 3) bancos del Caribe (Bahamas, Bermuda, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Antillas holandesas y Panamá), 4) los países exportadores de petróleo entre los que se encuentran mayoría de países árabes (Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Baréin, Indonesia, Ecuador, Venezuela, Argelia, Gabón, Libia y Nigeria), 5) Brasil, 6) Taiwan, 7) Suiza, 8) Bélgica, 9) Reino Unido y 10) Luxemburgo. La inmensa lista incluye a Rusia, Irlanda, Noruega, Canadá, México, India, Alemania, Korea, Francia, Australia, Chile, España, Italia, Israel, Perú y podría seguir…

Ya en la mañana del martes los ministros de finanzas de China y Japón se comunicaron con autoridades del tesoro americano para ejercer presión para que ambas partes lleguen a un pronto acuerdo y así evitar una crisis mayor. Son demasiados los intereses y países expuestos a semejante catástrofe.

Con respecto al dólar, el 60% de las reservas del mundo se encuentran en esta moneda. No sólo Estados nacionales sino individuos en particular apuestan diariamente al dólar por su trayectoria en los años y la confianza que éste ha generado y sabido conservar en el tiempo. Le siguen el euro con un 25% y el yen y el yuan ya más lejos. Recordemos que aún en la crisis económica mundial del 2008, la gente retiraba dinero de bancos, acciones y compraba bonos del tesoro americano a pesar de ser Estados Unidos, en ese momento, el centro de la crisis. Sin embargo, ya lo sucedido en estos días ha hecho que el yen se valorice como nunca en estos últimos años reflejando la inclinación hacia una moneda más segura.

Finalmente, el instinto de supervivencia de ambos partidos conjuntamente con las ya cercanas elecciones harán que ambas partes recapaciten y lleguen finalmente a un acuerdo forzado o forzoso. En los últimos 36 años de la historia de los Estados Unidos han habido 17 cierres de gobierno, el más largo duró 22 días. Esperemos que este dure menos por el bien del mundo entero. Ser la economía más grande del mundo implica derechos pero también responsabilidades y obligaciones con y frente al mundo.