El “Lunes Negro” fue oportunidad de compra

Ruben Ullúa

Desde el famoso “Lunes Negro” que vivieron los mercados financieros hace algunas semanas, más precisamente el pasado 24 de agosto, parece haber retornado la calma. Al menos, si repasamos el valor actual de los principales índices bursátiles y los comparamos con los mínimos que registraron esa jornada fatídica de mercado, veremos que en todos los casos el mercado se encuentra bien por encima de esos registros y, por lo tanto, una vez más, aquello que se reprodujo en todo los medios de prensa como una jornada negra, avivando fantasmas de otras crisis pasada, hasta el momento no ha sido más que una nueva oportunidad de compra y posicionamiento para los inversores en el mercado.

Si nos detenemos, por ejemplo, en el comportamiento del principal índice bursátil del mundo, el Dow Jones de la bolsa estadounidense, veremos que actualmente el mercado se encuentra un 8,5 % por encima de los mínimos alcanzados el “Lunes Negro”.

Esta respuesta del mercado fortalece nuestra lectura expuesta en dicha oportunidad, desde esta misma columna, en la nota que dimos en llamar “Mercados ‘salvajes’, controlar emociones II”, donde mencionábamos que si bien la aceleración de la baja había sido importante, la entendíamos como un movimiento correctivo a las ganancias acumuladas en los últimos años, pero que para nada formaba parte de un cambio de tendencia o inicio a una nueva crisis de mercados.

Dada la fuerza que ha tenido la recuperación de los principales índices del mundo en las últimas semanas y en particular el Dow Jones de Estados Unidos, bien podríamos considerar que el mercado ya estaría en condiciones de retomar la senda alcista de fondo, buscando recuperar las pérdidas acumuladas desde el pasado mes de mayo y marcar nuevos registros históricos, por encima de los 18.350 puntos, hacia los próximos meses. Sin embargo, aún restan confirmaciones técnicas para que esta lectura pueda confirmarse.

En efecto, la principal resistencia que tiene el avance en curso del índice Dow Jones se concentra actualmente en la zona de 16.850-17.230 puntos. Las expectativas se inclinan hacia un acceso en el corto plazo de los precios hacia esa zona, sin embargo será necesario luego su quiebre alcista para que avances mayores queden liberados y podamos asumir que la tendencia alcista de fondo en este mercado ha quedado retomada de manera definitiva.

Ahora bien, no podemos pasar por alto que la próxima semana estará la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), donde se decidirá cómo continuará la política monetaria en ese país, dado que el pasado año 2014 la FED había indicado que hacia septiembre del 2015 podría comenzar a subir la tasa de interés, que por cierto se mantiene cerca de cero desde el año 2008.

Si bien el mercado había dado por descontado hace algunos meses atrás que dicha suba de tasa se iniciaría a partir del presente mes, los últimos sucesos de crisis en Europa y en China llevaron a poner en tela de juicio esta posible decisión de la FED y muchos analistas consideran que podría aplazarse.

Con lo comentado, es de esperar que la volatilidad se mantenga en el mercado por algunas semanas más, aunque no por ello se modificaría nuestra lectura principal de considerar la caída del mercado bursátil estadounidense desde los máximos históricos de mayo pasado como una simple fase correctiva. Por ello, una vez finalizada, si no es que ya lo hizo con los mínimos alcanzados el “Lunes Negro”, permitirá que el mercado retome la tendencia alcista de precios y que nuevos máximos históricos para el índice Dow Jones puedan ser alcanzados hacia el próximo año 2016.

dji

Es verdad que en caso de que la FED decida la próxima semana comenzar a subir la tasa de interés, podría retornar el nerviosismo al mercado y, ante ello, muchos comiencen a pensar en una agudización de la caída de las bolsas y por consiguiente de la de varios países. Sin embargo, creemos que el inversor debe permanecer concentrado en la respuesta que vaya dando el mercado y si este logra sostener sus precios por encima de los mínimos del 24 de agosto último, entonces estará dando una señal de fortaleza y potenciará nuestra lectura alcista de fondo para este mercado.

Actualmente solo en caso de que el índice Dow Jones retome la senda bajista y con ello se origine un quiebre de la zona de mínimos previos en los 15.300 puntos, estaremos asumiendo la presencia de caídas más importantes hacia la zona de 15.000-14.600 puntos. Si bien ello no cancelaría del todo nuestra lectura alcista de fondo para este mercado, sí es verdad que la podría en tela de juicio y nos obligaría a elevar un llamado de alerta.